Última hora
LA ROJA

Martín Lasarte dio cara en su última conferencia de prensa como DT de la selección chilena

El estratega uruguayo explicó las razones de porque la escuadra nacional no clasificó al Mundial de Qatar. Machete se despidió de La Roja después de un año en la banca de Chile.

Martín Lasarte y última rueda de prensa como DT de La Roja.
Escrito en DEPORTES el

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió no continuar con Martín Lasarte como director técnico de la selección chilena. Desde el complejo Juan Pinto Durán, Machete entregó sus últimas impresiones como entrenador de La Roja y dio sus argumentos por la no clasificación de Chile al Mundial de Qatar 2022.

Después de la derrota ante Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias de la Copa del Mundo, el estratega tenía 10 días más de contrato, como bien lo explicó Pablo Milad, presidente de la ANFP, una vez finalizado el encuentro.

Desde la sede en Av. Quilín decidieron que el adiestrador del combinado nacional no continuara en sus funciones, por lo que este lunes dio su última conferencia de prensa.

El charrúa partió hablando de la eliminación por segunda vez consecutiva de una cita mundialera, lo que podría ser el adiós de gran parte de la Generación Dorada. "No le tengo miedo a la palabra fracaso. Está claro que no cumplimos el objetivo de clasificar al Mundial, pero sí nos deja cierta satisfacción que se cumplieron algunos objetivos menos relevantes", sostuvo Lasarte.

"Cada uno tiene su pensamiento y respeto todo. Hubo cosas que nos rodearon en estas Clasificatorias que de alguna manera afectaron. Nos hicieron jugar tres partidos de visita y eso no puede volver a pasar", continuó Lasarte.

En cuanto a su paso por la banca chilena, el técnico explicó que "en su momento recabamos información muy importante y se lo pasamos a la dirección deportiva. Con Francis Cagigao hablamos que en Chile se pierden jugadores en el camino, no está todo en Santiago".

"Yo hoy me estoy despidiendo de la selección. Soy pro Chile, pero el fútbol actualmente pide velocidad y morfología y los jugadores jóvenes que aparecen deben competir", agregó.

El fin de la era Lasarte terminó y no de la mejor manera. Sin embargo, el ex DT de La Roja sostuvo que "fui feliz acá en la selección más allá de los avatares de la tarea. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas, colaborar y trabajar y me parece fantástico. Ojalá no ocurran batallas internas".

"Hace un tiempo atrás ponderamos con chicos jóvenes y ya están jugando en primera. Los clubes deben acompañar esos procesos y que entre todos empujen ese crecimiento necesario", complementó.

Martín Lasarte también comentó que "hace un año yo dije que la selección dependía de su Generación Dorada para clasificar. Algunos jugadores jóvenes que salen fuera no juegan o ni siquiera van citados, y eso es muy complicado".

En este proceso clasificatorio, nacieron algunas figuras que son sindicadas como el recambio de la selección de Chile. Ben Brereton Díaz, Brayan Cortés, Gabriel Suazo, Joaquín Montecinos, Marcelino Núñez son algunas de los jugadores que comienzan a hacer sus armas en La Roja.

Sobre este tema, Machete fue enfático en decir que "no tengo el deseo de atribuirme algo para mí, sino que espero haber dejado algo para la selección en este proceso".

Además, el ex técnico de Universidad Católica y U. de Chile sostuvo que "cuando yo llegué a la selección, había cuatro partidos jugados en las Clasificatorias, y creo que nosotros pudimos haber rescatado un resultado mejor en alguno de ellos".

Para finalizar, Martín Lasarte fue consultado si recibió presiones por agentes externos para poner a ciertos jugadores en cancha, a lo que el estratega contestó con firmeza "parece que no me conocieran, yo nunca me ligaría a un representante".

"Todos los días vemos grandes entrenadores que son cesados por no cumplir objetivos. Conozco esto con todo lo que conlleva, hubo una decisión consensuada para mi salida de la selección", concluyó el uruguayo en su última conferencia de prensa como DT de Chile.

Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL.