Última hora
COPA DEL MUNDO

¿La Roja va a Qatar? Las pruebas que tiene la ANFP por la nacionalidad de Byron Castillo

El abogado del máximo rector del fútbol chileno, Eduardo Carlezzo, expuso los argumentos para confirmar que el seleccionado ecuatoriano es colombiano.

Las pruebas que tiene Chile contra Byron Castillo.
Escrito en DEPORTES el

La FIFA comunicó que ya recibió la acusación por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por el caso de Byron Castillo, jugador que jugó contra Chile en las Eliminatorias de Qatar 2002 por la selección de Ecuador, pese a que es de nacionalidad colombiana. De comprobarse este hecho, La Roja podría clasificar a la Copa del Mundo.

Eduardo Carlezzo, abogado del máximo rector del fútbol chileno, expuso las pruebas con las que cuenta la Federación de Chile para sostener que el futbolista del Barcelona de Guayaquil tiene papeles falsificados por su nacionalidad.

Ante esto, desde Ecuador aseguran que el reclamo chileno no llegará a buen puerto y que la participación de la escuadra de Gustavo Alfaro en la Copa del Mundo no está en cuestión.

En el país con territorio en ambos hemisferios, aseguran que la justicia ecuatoriana zanjó hace rato la nacionalidad de Byron Castillo, la cual comenzó a impugnarse en 2017.

Al siguiente año, la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció a través de Habeas Data iniciado por el jugador contra la Dirección General del Registro Civil del Ecuador, por lo que Byron Castillo no tenía ninguna incompatibilidad para jugar por el Tri.

Cabe explicar que Habeas Data es una acción legal que tiene como misión proteger los derechos civiles y los datos personales de un ciudadano, es decir, es un argumento legal para se respeten sus derechos fundamentales, incluyendo la actualización, rectificación, eliminación o anulación de sus datos existentes en los registros públicos o privados.

En el 2018, la Dirección General del Registro Civil del Ecuador sostuvo percibió innumerables inconsistencias en el certificado de nacimiento de Byron Castillo. Una de ellas era inexistencia en la base de datos del registro civil nacional y el conflicto de numeración con otro certificado de una persona real, lo que llevó al ente a concluir que el documento estaba falsificado.

El Informe Técnico Jurídico emitido ese año agrega que el registro de identidad del jugador tiene categoría de "cédula inválida por contravención". Es este el motivo por el que el Habeas Data buscaba eliminar esa observación.

La Corte falló a favor de Byron Castillo por el tema de la cédula, declarando su derecho fundamental y constitucional de poseer una identificación civil. Es por esto que la Dirección Nacional del Registro Civil debería eliminar la observación.

Los argumentos de Chile contra Byron Castillo

Según el jurista de la ANFP, la resolución no resuelve la nacionalidad de Byron Castillo, ya que el tribunal no se refirió a la veracidad del certificado de nacimiento ni lo contrastó con otras pruebas.

Carlezzo argumenta que "de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador".

"Sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia", agregó el abogado brasileño.

"Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador y no existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas con el fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen", continuó Eduardo Carlezzo.

Otro dato importante en el reclamo de Chile es que no es la primera vez que Byron Castillo tiene problemas por su nacionalidad. El 11 de enero de 2017, el Consejo ecuatoriano de Participación Ciudadana y Control Social emitió un comunicado acusando la adulteración de documentos en la selección Sub 20 que debía participar en el Sudamericano de aquel año.

"No es una mera coincidencia ni una sorpresa que, una vez más, un jugador inscrito por el club Norteamérica esté involucrado en una investigación sobre presunta falsificación de documentos", explica el abogado.

Es por esto que Byron Castillo y John Pereira, arquero con el mismo problema, fueron sacados de la escuadra de las inferiores de la selección ecuatoriana. "La decisión adoptada por el máximo organismo del fútbol ecuatoriano obedece a su política de transparencia y rectitud de procedimientos", sostuvo la federación del país.

El ente de Ecuador expuso que "la decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas de este tema".

Todo apuntaría que Byron Castillo es colombiano y que sus certificados fueron falsificados. Ahora queda por ver si la FIFA sentenciará al jugador, a la Federación, a la selección de Ecuador o a las tres juntas.

Comenta esta otras noticias en @DUPLOS.CL