Última hora
CASO BAYRON CASTILLO

¡Hay respuesta! La Federación Ecuatoriana contestó a acusasión que los dejaría sin Mundial

El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, explicó que hay suficiente evidencia de que el jugador de la selección de Ecuador nació en Colombia. Sin embargo, el máximo ente del fútbol ecuatoriano publicó un comunicado sobre el tema.

Federación de Ecuador respondió por caso Byron Castillo.
Escrito en DEPORTES el

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional presentó un reclamo formal contra la selección de Ecuador por el caso de Byron Castillo, el que según los datos que maneja el máximo rector del fútbol chileno, nació en Colombia. Sin embargo, desde la escuadra ecuatoriana rechazaron tal acusación y pelearán con todo para ir al Mundial de Qatar 2022.

Todo partió con la investigación de un periodista colombiano, quien sostuvo que hubo un problema con la inscripción del jugador del Barcelona de Guayaquil en la selección, ya que su acta de nacimiento aparece que nació en tierras cafeteras y no en Ecuador.

Este documento después se modificó para que el futbolista pudiera militar en el Tri. No obstante, la FIFA habría estado en conocimiento de este hecho.

De esta manera, si hay una retractación desde Zúrich, Chile tendría claras opciones de clasificar al Mundial de Qatar, tras la resta de puntos al conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, la cual terminó en el tercer lugar en las Eliminatorias.

Desde la ANFP, confirmaron la presentación de un requerimiento formal, a través del abogado del ente, Eduardo Carlezzo, quien argumentó que hay pruebas suficientes para dar a conocer la irregularidad.

Además, estaría el precedente de lo sucedido en las Clasificatorias del Mundial de Rusia 2018, donde Bolivia tuvo un problema similar y el castigo del TAS terminó por favorecer a Perú.

Ecuador reaccionó ante las acusaciones por Byron Castillo

La noticia de futbolista, supuestamente colombiano, desató que desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol saliera al paso de conflicto que podría dejar a la selección ecuatoriana sin ir a la Copa del Mundo.

A través de un comunicado, el rector del fútbol de aquel país sostuvo que "rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022".

Desde el país con presencia en ambos hemisferios argumentaron que la clasificación "fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional".

Asimismo, la Federación sostiene que "con relación a nuestro seleccionado, Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla".

Es por esto que también anunciaron que está "presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial de Catar 2022 es producto de ello".

Al parecer, el asunto del jugador Byron Castillo volvió a tomar fuerza y, sin ánimos de ilusionar a los lectores, Chile podría ir al Mundial de Qatar 2022.

Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL.