Última hora
MUNDIAL 1962

Conoce los principales hitos del Mundial organizado por Chile en 1962

Durante este mes de junio, se celebran 60 años del torneo, donde "La Roja" logró el tercer lugar.

Escrito en DEPORTES el

Durante este mes de junio se celebran 60 años del Mundial organizado por Chile en 1962, el cual se desarrolló en cuatro sedes: el Nacional de Santiago, Sausalito de Viña del Mar, Estadio Braden Copper de Rancagua (actual El Teniente) y El Carlos Dittborn de Arica.

Por dicho suceso que acaparó las miradas del mundo, te contaremos algunos hitos que quedaron en la memoria deportiva de los chilenos.

En 1956 comenzó la gesta

Ese año, en Lisboa, se llevó a cabo el trigésimo congreso de la FIFA para definir la sede del mundial de 1962. En la disputa por organizar el certamen estaba Argentina y Chile. 

El presidente de la AFA en aquel entonces, Raúl Colombo, expuso sus argumentos para quedarse con el torneo, afirmando que "mañana mismo" se puede hacer el mundial. Luego, el presidente de la Asociación Central de Fútbol, Carlos Dittborn, apeló a la estabilidad política del país y al artículo 2 de la FIFA que pretendía buscar el desarrollo de la disciplina en los países de menor desarrollo, como la situación que vivía Chile.

Nuestro país recibió 32 votos, Argentina 10 y hubo 14 votos en blanco. Es importante recalcar que la famosa frase del fallecido dirigente de Universidad Católica, "Porque nada tenemos, lo haremos todo", es una cita que él dio en una entrevista a El Mercurio.

El terremoto 1960

Aquel desastre natural, ocurrido en Valdivia y en gran parte del sur de Chile, provocó instabilidad en la organización del mundial. Los dineros del Gobierno del presidente de Chile en esos años, Jorge Alessandri, que iban a ir dirigidos para la remodelación de estadios, finalmente fueron destinados para las personas que fueron afectadas por el sismo de 9.5 grados Richter. 

De hecho, una parte de ese monto iba a ir para terminar la segunda parte del estadio Monumental de Colo Colo, que, originalmente, iba a tener doble bandeja en todos los sectores e iba a tener una capacidad de 120 mil personas. El recinto deportivo quedó inconcluso y fue descartado para ser parte de la sede del certamen.

Las figuras de Chile

El seleccionado nacional venía de ser criticado por la prensa de la época por los malos resultados en los sudamericanos de Perú en 1957, Argentina y Ecuador en 1959. Por lo mismo, la dirigencia de la Asociación Central de Fútbol tomó la decisión de ir a buscar a Fernando Riera para que se haga cargo de "La Roja".

Pese a que los resultados, en un principio del proceso, no fueron buenos, comenzaron a mejorar luego del triunfo de Chile sobre Argentina por 4-2 en un partido amistosos disputado en el estadio Nacional.

En el mundial destacaron los siguientes hombres:

  • Leonel Sánchez: Marcó cuatro goles en el torneo y fue uno de los goleadores del certamen. Le marcó dos a Suiza en el debut, uno a la Unión Soviética en cuartos de final y a Brasil en la semifinal. Disputó todos los encuentro del Mundial. Además, quedó en la memoria popular el puñete al jugador italiano, Mario David, en "La Batalla de Santiago". Leonel jugaba militaba en Universidad de Chile.
  • Jorge Toro: Anotó dos tantos en el Mundial: uno a Italia y otro a Brasil. Disputó cinco de los seis partidos de "La Roja". El mediocampista defendía los colores de Colo Colo en esos años
  • Eladio Rojas: Marcó dos goles el Mundial: uno a la Unión Soviética y otro Yugoslavia, conquista que le dio el tercer lugar a Chile en el certamen. Roas jugaba en Everton en aquella época.

La sensible baja de Brasil

Pelé venía de ser campeón con Brasil del Mundial de Suecia 1958 con tal solo 17 años y llegaba al Mundial de 1962 como una de las grandes figuras en aquel entonces.

El astro brasileño jugó en el debut ante México en Viña del Mar, donde su seleccionado se impuso 2-0 con un tanto de él. En el segundo encuentro, la "Verdeamarela" disputó su segundo encuentro ante Checoslovaquia. En ese partido, Pelé comenzó a sentir un fuerte dolor en su ingle y, como no existían los cambios en esa época, jugó lesionado. Por su molestia, quedó marginado del Mundial. El jugador que brilló en Brasil, finalmente, fue Garrincha. 

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl