¿Qué es dermatitis atópica y por qué aparece?

¿Sabes qué es dermatitis atópica? Haces bien en conocer más sobre esta enfermedad y cuáles son sus síntomas. En el siguiente artículo te hablamos sobre este tema que está relacionado con la salud de la piel.

Skin problem concept. Displeased Afro female scratches itchy arm, has allergy, smirks face and looks with dissatisfaction, wears casual pink t shirt and jean overalls, stands against purple wall

Es necesario saber qué es dermatitis atópica, pues este es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres. Se calcula que entre el 2% y 5% de la población sufre de esta molestia en la piel que, aunque no es grave, es realmente incómoda.

La dermatitis atópica puede originarse de diversas maneras, tratarla no es sencillo, pero sí hay maneras de reducir sus efectos. En este artículo te hablamos a fondo sobre este tema tan importante para tu salud.

¿Qué es dermatitis atópica y cuáles son sus síntomas?

Muchas personas aún no saben qué es dermatitis atópica, por eso es que es tan importante hablar sobre este tema. La enfermedad de la que te hablamos aquí es inflamatoria y crónica, provoca irritación y picor intenso en la piel.

La dermatitis es una enfermedad que aparece cada cierto tiempo presentando los mismos problemas. Normalmente, se genera en las zonas flexoras de rodillas y codos, en el torso, cuero cabelludo y hasta en la cara. La picazón e irritación que causa puede aumentar de intensidad con el tiempo.

Studio picture of frustrated young dark haired female studying skin on her arm after she fell off bike. Student girl dressed in stylish striped t-shirt looking at her elbow, feeling itch or pain
Causas de la dermatitis atópica

Este problema es capaz de presentarse en forma más violenta, en este caso, causa erupciones cutáneas extendidas. Además de que aparecen costras y ampollas que llegan a supurar, la dermatitis atópica genera excoriación y hasta deja la piel en carne viva.

Causas de la dermatitis atópica

Ahora que hemos explicado qué es dermatitis atópica, ha llegado el momento de explicar cuáles son sus causas. La realidad es que la causa exacta de esta enfermedad no se ha determinado, pero sí existen varias teorías. Entre las posibles causas se encuentran los siguientes 3 factores:

  • El genético: muchos pacientes con esta dificultad tienen antecedentes familiares de la misma enfermedad o de otras similares.
  • El inmunitario: presencia de colonias de bacterias como Streptococcus aureus y otros microorganismos.
  • El ambiental: puede deberse a una manifestación alérgica.

¿Cómo cuidarse de la dermatitis atópica?

Debido a que sus causas no son exactas, no es posible determinar una manera de evitarla. Sin embargo, sí hay forma de hacerle frente en caso de que la presentes. Lo más apropiado es que consultes con un médico para que asigne el tratamiento adecuado que reduzca la intensidad de los síntomas.

Nuestra última recomendación es que no apliques ninguna crema ni uses ningún medicamento sin consultar con un profesional. Cuando te aseguras de asesorarte con un médico, hay más probabilidad de afrontar con éxito esta enfermedad de la piel.