Desarrollo de carrera, aprendizaje, flexibilidad horaria son algunos de los intereses laborales de las nuevas generaciones

Un estudio realizado por The Bonding evidenció la manera en que generaciones como los Baby Boomers, la X y los Millenials han evolucionado en términos de motivaciones laborales.

218
millennials
millennials

Mientras generaciones como los Baby Boomers valoran los beneficios monetarios de una posición, la Generación X y los Millenials aprecian beneficios ligados a la flexibilidad y desarrollo de carrera. 

El paso del tiempo ha transformado la manera en la que empresas y colaboradores se relacionan. La evolución de las generaciones, así como de las dinámicas laborales, han permitido desarrollar otras áreas que en el pasado no eran de gran importancia a la hora de proyectarse laboralmente.

Un estudio realizado por The Bonding, plataforma de reclutamiento de personal encargada de hacer “match” entre colaboradores y empleados a partir de su cultura organizacional, evidenció la manera en que generaciones como los Baby Boomers, la X y los Millenials han evolucionado en términos de motivaciones laborales. Sus expectativas, valores, principios y formas de aprender distan de generación en generación reemplazando el valor del dinero por otro tipo de intereses tales como el manejo del tiempo, desarrollo de carrera y clima laboral.

Para los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, la expectativa salarial y de ahorro es mayor con respecto a sus generaciones siguientes, siendo para ellos mucho más importante contar con una estabilidad económica y laboral aun cuando su puesto de trabajo no los gratifique.

De acuerdo a Francisco González, Director Regional de The Bonding, esto se debe al momento en la historia en la que ésta generación se desarrolló. “Para los Baby Boomers el trabajo se configuró como un modo de ser, es decir, su principal rol en la vida era ser un trabajador. Por eso, el empleo debía ser estable y a largo plazo sin importar si este era de su agrado o no, pues no prestaba mucha atención a otras actividades como el bienestar

Hecho que cambia de manera importante en la Generación X pero radicalmente en los Millenials. Para la X,  nacidos entre 1965 y 1981, el desarrollo personal se configura como una motivación importante en el tiempo, pero le da mayor importancia a su capacidad de ahorro y salario por encima de otros beneficios como tener un buen clima laboral. Por su parte, los Millenials, nacidos entre 1982 y 1994, rompen el esquema manifestando la importancia de contar con beneficios que aporten a su  desarrollo de carrera y aprendizaje, así como el manejo del tiempo y otros no monetarios como el clima laboral.

“Gracias a los avances tecnológicos, y al nacimiento del internet, la Generación X puedo vivir una transición en la que la oficina se empezó a ver como un lugar de trabajo opcional. A diferencia de los Baby Boomers, esta generación cuenta con teléfonos inteligentes y con una laptop por lo que desarrollar su trabajo en cierta medida puede ser mucho más flexible. Sin embargo, tienen mucho de su generación anterior heredando, por supuesto, la importancia y el valor que le dan al ámbito económico. Por eso, ésta generación es la que ha servido como un elemento adaptativo entre los Baby Boomers y los Millenials, teniendo un poco de ambas. Para ellos contar con un equilibrio laboral, familiar y personal es mucho más importante”, afirmó Francisco González.

De allí su diferencia con los Millenials. Ésta generación nació en un momento en el que la trasformación ya estaba dada de por sí. “Ellos ya están adaptados a la tecnología, por lo que la vida virtual es real para ellos. Por esta razón, acudir a una oficina es ridículo cuando con una laptop pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. Por eso prefieren tener beneficios como desarrollo de carrea, aprendizaje, flexibilidad horaria, porque están en constante movimiento y quieren desempeñarse en lo que les gusta. No son adictos a su trabajo como lo pudieron llegar a ser los Baby Boomers y en algunos casos la Generación X, razón por la cual, en promedio, no duran más de dos años en un mismo rol”, aseguró el Director Regional de The Bonding.

Infografia Intereses Laborales por Generación

The Bonding – Infografia Intereses Laborales por Generación