Descubren “súper anticuerpo” COVID-19 capaz de combatir todas las variantes

Científicos estadounidenses hallaron un nuevo "súper anticuerpo" COVID-19 que podría servir para crear la "madre de todas las vacunas".

El Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson estudia el nuevo súper anticuerpo: S2H97 contra el COVID-19.
El Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson estudia el nuevo súper anticuerpo: S2H97 contra el COVID-19.

Los estudios sobre el COVID-19 no se detienen, y es por esto que el descubrimiento de un nuevo “súper anticuerpo” trae esperanza al panorama mundial.

Según el hallazgo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Estados Unidos, el S2H97 es un “súper anticuerpo” capaz de combatir todas las variantes del Coronavirus.

La nueva “madre de todas las vacunas”, revelada por revista Nature, tendría la particularidad de luchar contra muchas variantes del Sars-CoV-2 y del COVID-19.

De acuerdo a la comunidad científica, el S2H97 sería fundamental para por fin crear una vacuna anti Coronavirus de alcance casi total.

El científico Tyler Starr, bioquímico en Seattle, Estados Unidos y uno de los autores del estudio, explicó que gracias al “súper anticuerpo” se podría solucionar el problema de las mutaciones y variantes.

“Gracias al S2H97 se solucionaría el problema de que alguna variante del Sars-CoV-2 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos”, planteó.

En esa misma línea, el especialista compartió con la comunidad científica mundial algunos detalles del novedoso estudios. Específicamente, la buena respuesta que tuvo el “súper anticuerpo” a las variantes:

  • India (Delta)
  • Británica (Alfa)
  • Brasileña o de Manaos (Gamma)
  • Sudafricana (Beta)

Más sobre el “súper anticuerpo”: S2H97 contra el COVID-19

De momento, los resultados arrojados por la investigación todavía se encuentran en fase de análisis, ya que las pruebas fueron realizadas con hámsters.

No obstante, los expertos aseguran que el descubrimiento sin duda abre una nueva posibilidad de ganarle la batalla a la pandemia del COVID-19.

Razón por la que de comprobarse la efectividad absoluta del “súper anticuerpo”, estaríamos frente a un notable avance en el desarrollo de un antídoto muy efectivo.

Cabe destacar que para el hallazgo de esta “súper vacuna” o “madre de todas las vacunas”, los científicos trabajaron en Vir Biotechnology. Experimentando con 12 anticuerpos distintos en la sede de San Francisco, California del reconocido laboratorio.

De manera que el S2H97, destacó por encima del resto de los anticuerpos, gracias a su capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus.

El anticuerpo contra el pan-sarbecovirus evitó que diversas variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se expandieran entre las células estudiadas.

“Ese es el anticuerpo más genial que descubrimos”, dijo Starr mientras hablaba de la efectividad del “súper anticuerpo” COVID-19 para proteger a los hámsters.