Desempleo en Gran Santiago llegó a 8,8%, pero proyectan que no seguiría subiendo

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, hay 296.331 personas desempleadas y el sector más afectado es la construcción, con 13,4%.

107

Si por meses tanto el Gobierno, como el Banco Central y el mercado anticipaban que el desempleo a fin de año superaría los dígitos, la realidad es muy distinta. Si bien tuvo su mayor alza en tres años, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en diciembre el Gran Santiago se registró 8,8% de desocupación.

Si por meses tanto el Gobierno, como el Banco Central y el mercado anticipaban que el desempleo a fin de año superaría los dígitos, la realidad es muy distinta. Si bien tuvo su mayor alza en tres años, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en diciembre el Gran Santiago se registró 8,8% de desocupación.

Su director, Fabián Duarte, explicó que se debe a dos factores: “un punto porcentual sería causado por movimiento o el estallido social. Y lo que uno puede advertir de la economía es que el mercado no ha respondido a las propuestas de reactivación del gobierno“.

En total, hay 296.331 personas desempleadas y el sector más afectado es la construcción, con 13,4%.

Precisamente ahí trabajaba Jean Nelson Pierre, un hombre haitiano que lleva casi cuatro años en el país y que fue desvinculado en noviembre de su faena en el sector oriente de la capital.

Dice que tiene que “sobrevivir, para comer y poder pagar la casa. Para los extranjeros es muy difícil. Trabajaría en cualquier lado, pero es muy complicado“.

Complicado también está el comercio, ahí el desempleo subió a 11,1%. De hecho, Joselyn Poblete fue despedida por necesidades de una empresa del gran retail. Según ella, las protestas en el centro de Santiago influyeron.

Desde la CPC, su presidente Alfonso Swett, lamentó la cifra: “una persona desempleada ya es un tremendo drama. Me da tristeza, pero vamos a tener que poner esfuerzo“.

Pero no todas serían malas noticias, ya que desde el Gobierno advierten que los datos preliminares de enero traen mejores cifras de desempleo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la cantidad de despidos en relación a meses anteriores ha disminuido, lo cual es una buena noticia“.

En paralelo, según Duarte, director del centro Microdatos, ya pasó el peak de la destrucción de empleos. Y que el efecto del estallido social se debería “regularizar” en marzo.

La próxima semana el INE entregará la cifra más relevante: la desocupación nacional entre octubre y diciembre, los meses más intensos de la crisis social.