Lunes, Febrero 22, 2021

Desempleo es de 7,1%, pero mayor entre mujeres

INE reveló la estadística del trimestre marzo-mayo, que subió 0,1 puntos respecto a 2018 y economistas expresaron su preocupación porque la mayor alza de empleos fue en la administración pública.

La cesantía entre marzo y mayo llegó al 7,1 por ciento de la población económicamente activa, subiendo 0,1 puntos respecto al mismo trimestre móvil de 2018, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que “de acuerdo con la estimación puntual de los ocupados totales durante el trimestre marzo-mayo de 2019, estos tuvieron un alza de 1,4% en 12 meses”, principalmente por un aumento de las áreas “administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%)”.

Por sexo, el INE detalla que “la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en 12 meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. Por su parte, las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)”.

En el caso de hombres, “la tasa de desocupación fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados”.

Tal como en sus últimos informes, el INE recordó que “las cifras que derivan de la Encuesta Nacional de Empleo deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral”.

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS