fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Desempleo en Santiago de Chile sube un punto a 8,2% en diciembre

El desempleo en Santiago llegó el pasado diciembre al 8,2%, lo que implica un alza de un punto porcentuales respecto de septiembre de 2017 (2,7%), según los resultados difundidos hoy de la Encuesta de Empleo y Desempleo que realiza trimestralmente la Universidad de Chile.

La tasa supone también una subida de 1,7 puntos en términos interanuales (6,5% en diciembre de 2016) y equivale a que en la capital chilena, que aglutina cerca del 40% de la fuerza de trabajo en Chile, hay 264.000 personas desocupadas, que se comparan con las 237.900 contabilizadas en septiembre.

El desempleo es el más alto desde marzo de 2016, cuando llegó a 9,4%, según los datos del informe.

Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, explicó que desde una perspectiva histórica de largo plazo la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años.

Lo anterior, precisó, se debe a que en respecto de diciembre de 2016 se produjo una caída del empleo del 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo del 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Añadió que al desglosar por género se observan alzas en el desempleo, de 2,1 puntos interanual en el caso de los hombres y de 1,1 puntos porcentuales en el de las mujeres.

De igual forma, el desempleo entre los jóvenes experimentó un aumento interanual de 3,6 puntos porcentuales, hasta el 20,6%.

De acuerdo con el informe, los mayores niveles de desempleo se observaron el pasado diciembre en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%).

En cuanto a los ingresos, los asalariados alcanzaron un aumento del 4,4 % en el último año, mientras los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron un 5,7% en el período y los correspondientes a los empleadores se incrementaron un 6,6%.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Segundo retiro 10%: AFP corrigen a Piñera y dan fecha para el primer pago

Gerente general del gremio refutó al Presidente Piñera, quien había señalado que el 17 de diciembre estaría la primera transferencia.