Destitución de directora regional del Sename: habría ocultado maltratos

De acuerdo a información del propio Sename, la autoridad habría sido destituida por negligencia y abandono de deberes.

Destitución de directora del Sename
Destitución de directora del Sename

Nuevamente el Servicio Nacional de Menores se ve envuelto en polémicas. Este lunes se conoció la destitución de la directora del Sename en el Bío Bío. Esto porque no habría actuado frente a denuncias de abuso sexual y maltratos a menores.

Por negligencia y abandono de deberes, Elena Schulz se retira de sus labores, luego de que dos niñas revelaran presuntos maltratos y abusos al interior del Hogar Tupahue, en Hualpén.

Cuando se conocieron las acusaciones en contra de trabajadores del hogar, el Servicio Nacional de Menores tomó la decisión de desvincular también a los involucrados en los hechos.

Destitución de directora del Sename

Es por esto que el Sename, junto al Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia, realizaron ayer la denuncia ante el Ministerio Público, mismo día en que se tomó la decisión de desvincular a la directora regional.

El Sename aseguró que también se realizó un sumario administrativo para así tener claridad sobre todos los involucrados del caso.

Los hechos fueron denunciados al Ministerio Público, mientras que la directora subrogante de la institución viajó para reunirse con la familia de las niñas denunciantes, quienes se encontrarían en Los Lagos.

Comunicado Dirección Nacional Sename – 12 de junio de 2021.

Además, los antecedentes fueron entregados al nuevo Servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Así, Elena Schulz duró apenas un mes como jefa regional del Servicio.

Reacciones 

La salida de Schulz dejó reacciones desde parlamentarios. El diputado Leonidas Romero (RN), afirmó que “cuando se nombra un cargo tan relevante como el Sename al amigo del amigo, sin ningún compromiso, es lo que estamos viendo. Cuando decimos que estamos preocupados de hacer las cosas bien, que iban a llegar los mejores al Gobierno, nos damos cuenta que no es así”.

Sergio Bobadila (UDI) dijo que lo más lamentable es que este tipo situaciones se sigan dando y que no existan resultados de investigaciones que se han hecho en el Sename”

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, Alejandro Saavedra, aseguró que la destitución de Schulz los sorprendió.

“Nos complica que no se haya hecho lo que se debía hacer y que nuevamente tengamos la dirección regional acéfala. En cuatro años, dos directores regionales. Es complicado porque tenemos interlocutores”.

Desde el organismo hacen un llamado a no concurrir al hogar. Esto, con el fin de “proteger y resguardar la salud y bienestar de los niños y niñas”.