fbpx
Martes, Marzo 2, 2021

Detalles de la denuncia contra “Florcita Motuda”

Durante enero, una ex pareja acusó al diputado de violarla mientras estaba medicada y de difundir fotos íntimas.

El primer indicio llegó por redes sociales: a través de su cuenta @NaChAlAnD, una amiga de una ex pareja del diputado Raúl Florcita Alarcón denunciaba en Twitter lo que el parlamentario le habría hecho.

“La persona que violó a mi amiga fue *florecita motuda* Yo apechugo con ella, necesitamos orientación legal para esto, porque no porque seas diputado tienes el derecho de hacer con el cuerpo de otra persona lo que a voh se te plazca (…)”, decía parte del tuit publicado con fecha 3 de enero.

Luego se hizo la denuncia por violación ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa, ingresada el 8 de enero, que finalmente quedó en manos de la fiscalía local de esa comuna, a cargo de la fiscal Mitzy Henríquez.

Dos días antes de que esa denuncia se ingresara formalmente, la víctima, de iniciales J.N., dio a conocer su testimonio. Lo hizo en una entrevista con el medio digital La Voz de los que sobran, con el rostro difuminado y la voz editada. Ahí, la mujer contó que el parlamentario fue su pareja desde el 3 de octubre de 2018, hasta el 2020. Sin embargo, lo conocía desde hace 10 años: le gustaba como artista y lo admiraba desde que estaba en el programa infantil La cafetera voladora.

La relación amorosa comenzó luego de que ella lo hubiese felicitado por haber sido electo como diputado. Aunque los primeros meses todo corría bien, las actitudes del diputado, cuenta ella en la entrevista, comenzaron a ser dominantes. “Me decía cómo tenía que vestirme y otras cosas. Me pedía que llamara a sus amigos para decirles que me acostara con ellos, que él me dictaría lo que tenía que decir”, es una de las declaraciones que dio al medio digital.

Eso no era todo. La mujer también aseguraba que el parlamentario la habría violado mientras dormía, aprovechándose de su estado de inconsciencia, tras un tratamiento con pastillas que ella tomaba antes de acostarse. En sus declaraciones J.N. explicó que le costó darse cuenta de que estaba siendo víctima de violencia sexual, pero hubo un hecho que la hizo reaccionar: “Un día rompí en llanto en la casa, cuando él me hizo fantasear (sexualmente) con mi hermana mientras teníamos relaciones. Estaba muy mal, y mi familia me dijo que eso no era normal. Tienes que denunciar, tienes que hacer algo”, detalló en la entrevista.

Tras esas declaraciones, otra víctima salió a la luz. Esta vez desde el mundo de la música: según lo publicado en otro artículo de La Voz de los que sobran, una funcionaria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo habría denunciado en 2013 a la administración. En esa situación, la mujer relató haber sido víctima de acoso sexual por parte del entonces músico y miembro del consejo directivo, Raúl Alarcón. Aunque por esos años la situación no llegó a ser una denuncia judicial, sino que se resolvió desde la administración.

Hasta este momento, si bien la carrera parlamentaria de Raúl Florcita Alarcón -así se llama ahora- había estado llena de polémicas que sobrepasaban el terreno político, ninguna de ellas era tan grave como esta.

Músico y cantautor, premio a Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar en 1977, Alarcón salió electo diputado en 2018, por el Partido Humanista, dentro del Frente Amplio. Su gestión ha estado marcada por facetas teatrales más que legislativas, como cuando durante la discusión del primer retiro de fondos de AFP, apareció por Zoom con un cartel con garabatos escritos para los ministros. Eso le costó su primera sanción en la Comisión de Ética: una multa equivalente al 2% de su sueldo.

 

 


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS