Detienen en Argentina al prófugo Walter Klug por violar DD.HH

El criminal se encontraba prófugo de la justicia luego que fuese condenado a 10 años y un día de prisión por el caso ENDESA. La PDI confirmó que Klug fue detenido en Buenos Aires, desde donde deberá ser extraditado.

Walter Klug detenido
Walter Klug detenido

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que el prófugo fue arrestado en Argentina, tras fugarse de Chile hace algunos días.

El condenado a 10 años y un día de prisión por el caso Endesa, habría logrado burlar los controles fronterizos de la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, Efectivos de la División Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) lograron atrapar a Klug (70), quien está condenado por cometer delitos de lesa humanidad.

Este caso se enmarcó en plena dictadura militar en nuestro país, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973.

Condenado por violación de DD.HH y prófugo durante años 

El exuniformado se fugó el 2015. Sin embargo, fue deportado desde Italia el año pasado.

Antes de su escape, Klug se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro. Esta vez sería en contra de Luis Cornejo, un estudiante que en 1973 pertenecía a la Universidad de Concepción, según señaló Radio Cooperativa.

Una vez conocida la fuga, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

Prófugo Walter Klug detenido

Klug, teniente de 23 años en dictadura, organizó un campo de detención y tortura en Los Ángeles. En ese lugar, ejecutó a 23 trabajadores de la empresa Endesa.

Sobrevivientes de dicho campo de torturas describieron a Klug como “particularmente brutal y sádico”.

De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio pasaron por ese campamento.

De acuerdo a la información emanada desde Argentina, Klug esperará detenido hasta el lunes cuando tenga que presentarse ante el juez federal Julián Ercolini, quien llevará adelante el trámite para la extradición a Chile.

Reacciones

El abogado presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, valoró la noticia. Señaló que “pone termino a una situación muy compleja que se ha vivido en Chile producto de la desidia e indolencia de los tribunales. Estos no garantizan que este famoso criminal tuviese todas las restricciones propias de una persona condenada por crímenes tan graves”.

Revisa alguna de las reacciones de cibernautas al momento de conocer su detención: