fbpx

Deuda millonaria vincula a Volcom con hijo de Piñera

La junta de accionistas de Volcom Servicios Financieros reconoció que adeudaba casi $500 millones a Inversiones San Crescente, sociedad en la que participa Sebastián Piñera Morel.

Según una investigación publicada por CIPER, el 2 de diciembre de 2019, quedó registrada en una notaría de San Miguel la huella pública que acreditó que Volcom Servicios Financieros –matriz de la administradora de fondos VolcomCapital– mantenía una deuda de al menos $497 millones con una sociedad integrada por Piñera Morel.

Los propietarios de Volcom –José Miguel Bulnes Valdés y Felipe Larraín Aninat– han indicado que Piñera Morel no tiene ninguna relación con la firma desde 2015, cuando salió formalmente de su propiedad. Sin embargo, la deuda de casi $500 millones de VolcomCapital con otra sociedad controlada por Bulnes Valdés y el hijo del mandatario, Inversiones San Crescente SpA, revela una relación que se ha prolongado hasta este año y que no se transparentó. Inversiones San Crescente tiene un único accionista: la sociedad BP Capital, integrada por Bulnes y Piñera Morel.

En respuesta por escrito a las consultas de CIPER, José Miguel Bulnes dijo que ese pasivo se ha ido pagando gradualmente y que aparecerá cerrado en las cuentas de Volcom en diciembre de este año. Insistió en que Piñera Morel ya no es parte de Volcom: “Lo primero que quiero reiterar es que no tiene ninguna participación en Volcom”. Pero confirmó que el hijo del Presidente sigue participando en el control de Inversiones San Crescente. Sin embargo, Bulnes no aclaró el monto original de la deuda. El acta de la junta de accionistas revisada por CIPER solo indica que a septiembre del año pasado la deuda ascendía a $497 millones, pero la cifra original del préstamo pudo ser más alta. Bulnes no respondió a CIPER si Volcom había pagado parte de la deuda antes de esa fecha.

El documento que reveló la calidad de acreedora de la sociedad integrada por Piñera Morel está fechado cuatro años después de que el hijo del Presidente saliera de la propiedad de VolcomCapital. Esta última fue fundada en junio de 2015 y certificada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en agosto del mismo año.

Según informó El Mostrador, Piñera Morel se desligó de esta compañía durante ese mismo mes de agosto, y una de las principales razones para hacerlo habrían sido las recomendaciones de distintos managers de empresas, que hicieron notar el inconveniente de contar con una “persona expuesta políticamente” dentro de una firma que maneja inversiones con fondos previsionales de los trabajadores.

Desde 2015 todo este entramado societario parecía haber apartado formalmente a Piñera Morel y Volcom; sin embargo, el registro que dejó Volcom Servicios Financieros en la notaría de San Miguel en diciembre pasado lo muestra dentro de sus acreedores. Sebastián Piñera Morel informó que no haría declaraciones al respecto.

El reportaje completo puede leerse en 👉 este Link a CIPER Chile

La denuncia de Gino Lorenzini de Felices y Forrados

En medio de una transmisión a través de plataformas de redes sociales, Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, transparentó las tres #TriangulacionesDePiñera que involucran al Presidente, a su hermano José y al mayor de sus hijos, Sebastián.

Se trata de una presentación a la que puedes acceder desde este enlace, con datos y pruebas para comprender cómo se produce esta trama, cuáles son las conexiones y cómo se han desarrollado tres casos que involucran a los ahorros de los chilenos a través del sistema de Administración de Fondos de Pensiones, AFP.

En su presentación, Lorenzini expone tres casos en los que se detallan triangulaciones ligadas a la familia Piñera

Entre otros antecedentes, se explica cómo la Superintendencia de Pensiones ha ignorado sus propias normas al no cuestionar inversiones de las AFP en ciertos fondos, relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras, vulnerando el artículo 45 bis del DL 3.500, que es el que rige al sistema.

Dicho texto establece que: “los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones (AFP), de compañías de seguros, de administradoras de fondos mutuos, de administradoras de fondos de inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045”.

Las tres triangulaciones

En su presentación, Lorenzini expone tres casos en los que se detallan triangulaciones ligadas a la familia Piñera:

  • Triangulación AFP Habitat, Moneda Asset e ILC
  • Triangulación Génesis – José Piñera Echenique
  • Triangulación Volcom AGF – Sebastián Piñera Morel

Al respecto, y con todos los antecedentes, el fundador de Felices y Forrados comentó que es necesario que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicite una Comisión Investigadora para revisar este tema, incluyendo una revisión a todas las transacciones de las sociedades relacionadas entre 2010 y 2020 en el caso de la primera triangulación, que estaría vulnerando los límites normativos del Reglamento de Inversiones definido por la Superintendencia de Pensiones.

La jurisprudencia existe y es la que se genera con la segunda triangulación.

La tercera triangulación involucra a 5 AFP del sistema (Habitat, Cuprum, ProVida, PlanVital y Capital) que han entregado 337 millones de dólares a Volcom AGF, una empresa con solo 5 años de historia y sin clasificación de riesgo.

 

¿Familia Piñera dispone de los ahorros de los trabajadores en AFP?

 


También te puede interesar

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS