Día Del Prisionero Palestino: 4.500 presos en cárceles israelíes, 168 son niños

La mayoría son encarcelados por cargos falsos, o directamente sin cargo alguno.

Israel hizo más de 3.400 redadas militares y detuvo a más de 4.600 palestinos en Cisjordania ocupada en 2020 pese a la pandemia, según denunció este sábado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por el Día del Prisionero.

La OLP condenó hoy el procesamiento de civiles por tribunales militares israelíes en una marcada jornada que recuerda a los 4.500 presos palestinos que permanecen en cárceles israelíes, 168 menores y 440 de ellos sin cargos formales ni juicio.

Desde 1979, los palestinos conmemoran cada 17 de abril esta efeméride en una población que indirecta o directamente se ha visto afectada por algún arresto. La OLP asegura que, desde el inicio de la ocupación en 1967, más de un millón de palestinos ha sido encarcelados por Israel.

La ONG palestina Addameer asegura que durante esta etapa de coronavirus los prisioneros palestinos han sido aislados y se les ha prohibido visitas de abogados y familiares.

Esta puso el acento en las 41 mujeres que continúan encarceladas y en los menores que en un 85% denuncian abuso verbal y físico.

Israel es el único país del mundo que tiene tribunales militares de menores, exclusivamente para niños palestinos de más de 12 años. Detiene un promedio de 700 anualmente”, aseguró la organización.

Organizaciones sociales y políticas denunciaron hoy también la figura de “detención administrativa”, un sistema que permite a Israel detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.


También te puede interesar