fbpx

Día Mundial del Sueño: ¿Duermes mal desde que comenzó la pandemia? aquí un par de consejos

La pandemia ha cambiado radicalmente la forma en que vivimos y el sueño de los chilenos no ha quedado exento, cada día son más las personas que presentan trastornos del sueño. En el día mundial del sueño te dejamos un par de consejos que pueden ser de utilidad.

Los problemas para dormir pueden provocar patologías crónicas y desarrollar problemas a la salud mental.

Evelyn Benavides es neuróloga del Programa Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes. Para ella el problema de sueño, al menos en la región metropolitana tiene sus comienzos en el estallido social de octubre de 2019 y se agravó con la llegada del coronavirus.

En la opinión de la doctora Benavides, los pacientes se acercan a los centros de salud debido a dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo de corrido durante la noche. Además, las personas afirman que no descansan cuando duermen.

Por su parte, Andrea Contreras, neuróloga infanto-juvenil de la Clínica Las Condes, sostiene que las consultas han aumentado en al menos un 50%.

“Los pacientes que tenían problemas de sueño empeoraron sus síntomas, y las personas que nunca habían tenido dificultades las presentaron ahora con la pandemia”, comentó en un artículo publicado por Emol.cl.

¿Por qué la gente está durmiendo mal?

Si bien todos nos hemos visto afectados por la pandemia, según Evelyn Benavides, las personas más afectadas serían los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que con anterioridad sufrían de alguna enfermedad del sueño.

“También ha coincidido con personas que estando en teletrabajo, deben realizar otras labores al mismo tiempo, como el cuidado de los niños”, comenta la doctora.

Andrea Contreras hace énfasis en que los cambios en las rutinas de los niños, sumado al colegio online y las restricciones de desarrollar una vida social han afectado negativamente las horas de sueño. Esto se traduce en menor motivación y mayores dificultades para concentrar se.

Por su parte, los adultos también se han visto afectados debido a los cambios en su rutina. Muchas veces no se cuenta con un lugar adecuado para trabajar y la gran variedad de quehaceres domésticos sumados a las obligaciones del trabajo han incidido en el mal dormir de muchos chilenos.

¿Cómo podemos dormir mejor?

El viernes 19 de marzo se celebra el Día Mundial de Sueño, el lema de esta celebración es “Sueño regular para un futuro saludable”, así se busca generar conciencia acerca de los beneficios de descansar de manera apropiada.

Los efectos negativos de pasar una mala noche, son variados, entre ellos se encuentra la irritabilidad, problemas de memoria y concentración, somnolencia diurna y problemas de salud mental.

De hecho, los trastornos del sueño pueden gatillar patologías crónicas como la epilepsia, la hipertensión arterial, resistencia a la insulina y diabetes.

Para mejorar el descanso por las noches tenemos que tener en cuenta que es recomendable no tomar café ni bebidas alcohólicas o energéticas durante la tarde-noche y evitar el uso de pantallas una hora antes de dormirse según las declaraciones entregadas por la doctora Benavides.

La doctora también recomienda hacer actividad física, al menos 30 minutos diarios y evitar siestas. Por otro lado es recomendable dejar el trabajo y reuniones para horas de la mañana.

En caso de necesitar siestas es recomendable que duren menos de 30 minutos y sean antes de las 4 de la tarde.

El Centro del Sueño de Clínica Las Condes recomienda algunos consejos para dormir mejor:

  • Tener un hito que marque el fin de la jornada, al menos media hora antes de dormir. Algunas opciones son: lectura liviana, música, meditación, etc.
  • No automedicarse.
  • Dentro de lo posible no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo, y que solo esté destinado al descanso y vida en pareja.

Comer hasta dos horas antes de dormir.


También te puede interesar:

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS