Benito Baranda y Pelao Vade: Candidatura presidencial de Ancalao consigue apoyos

Diego Ancalao se presenta como candidato presidencial por el pueblo mapuche.

Diego Ancalao
Diego Ancalao

Tras proclamar su candidatura oficial para ser el próximo presidente de Chile, Diego Ancalao recibe apoyos de distintas figuras políticas. El mapuche busca disputar el sillón presidencial como el primer representante de la nación originaria que da esa lucha.

Durante esta semana, líderes de comunidades mapuche se reunieron en territorio sagrado con el objetivo de lanzar la primera candidatura mapuche a las presidenciales.

Diego Ancalao, profesor y director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo chilena, es así el único candidato mapuche a la presidencia. El líder indígena pertenece al movimiento Por el Buen Vivir de Chile.

Actualmente trabaja en su candidatura independiente, para integrar “la cultura ancestral de las primeras naciones que habitaron Chile con la cultura del Chile mestizo contemporáneo”. 

Diego Ancalao ha recibido el apoyo de algunas de las caras políticas más representativas de la Lista del Pueblo y la Lista del Apruebo.

En ésta última establecieron que para apoyarlo debe ser una figura “independiente, que quiera realizar transformaciones al rol del Estado y que busque combatir las desigualdades”.

Candidatura de Diego Ancalao recibe apoyo

El recién electo constituyente Rodrigo Rojas, conocido como el “Pelao Vade”, es uno de los que ha hecho llamados a firmar por Ancalao como carta presidencial para las próximas elecciones. 

Así lo publicó en un video en que insta a apoyar al candidato para representar al pueblo mapuche: “Por eso hoy pedimos el apoyo para el patrocinio de Diego Ancalao y su instalación en el debate presidencial, para darle así la oportunidad de que sea candidato. No merecemos siempre votar por lo peor, nos merecemos lo mejor”.

Dentro de las figuras que aparecen para apoyar al mapuche, también se encuentra el psicólogo Benito Baranda. El constituyente invita y hace un llamado a firmar por Ancalao, quien busca llegar a las 33.000 mil firmas impuestas por el Servel.

 

La campaña del docente ya está en marcha. Su candidatura apunta a que es “ciudadana, independiente y autogestionada, no está financiada por ningún partido político, empresa, organismo o grupo de interés”.

Anteriormente recibió el apoyo de otros constituyentes, como Javier Fuchslocher.