Dinamarca suspende vacuna de AstraZeneca por efectos adversos en pacientes

Hasta el momento se han notificado 22 casos de trombosis en las más de tres millones de personas vacunadas en toda la Unión Europea.

53

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión durante 14 días de la vacuna AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas inoculadas. 

La autoridad subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre.”

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aseguró a Efe que ya está estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos, específicamente Dinamarca. Por lo que, en los próximos días podrían emitir un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea. 

El director de la SST, Søren Brostrøm afirmó que “estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”. 

Más países se suman 

Austria también dejó de administrar un lote de vacunas AstraZeneca tras la muerte de una enfermera de 49 años que falleció por “graves trastornos de coagulación” a pocos días de recibirla. 

A esta decisión se sumaron cuatro países europeos: Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, quienes suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote que fue entregado a 17 países. 

Hasta el momento se han notificado 22 casos de trombosis en las más de tres millones de personas vacunadas en toda la Unión Europea. Por lo mismo, esta evaluación no indica una relación directa entre la vacuna y la formación de coágulos. 

“Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”, afirmó Brostrøm.


También te puede interesar: