Martes, Febrero 23, 2021

Diputado Silber ingresa proyecto que amplía la “legítima defensa privilegiada”

Está pensado para situaciones de encerronas o "portonazos".

El aumento de delitos conocidos como encerronas o “portonazos” no es novedad para nadie.

Tomando en cuenta la indefensión en que queda la víctima si repele legítimamente el asalto y en tal maniobra lesiona al delincuente, el diputado DC Gabriel Silber ingresó en la Cámara Baja un proyecto de ley que hace extensiva la denominada “legítima defensa privilegiada” a los ciudadanos que repelen a los delincuentes cuando ocurra un “portonazo” o encerrona.

“En la actualidad, quien lesione, en su defensa, al delincuente, pasa tener la calidad de imputado por tales hechos, convirtiéndose así en victimario, lo que es del todo absurdo, ilógico y aberrante”, dijo Silber.

Y agregó: “La víctima solo se puede acoger a la causal exculpatoria del artículo 10 Nº11 del Código Penal, denominada ‘Estado de Necesidad Exculpante’, que fue introducida por la  ley Nº 20.480, del 18 de diciembre de 2010. Obviamente aquí la legislación está al debe y tenemos que avanzar al respecto”.

El proyecto ahora entra a su primer trámite legislativo, en el que deberá ser aprobado para seguir avanzando en el Congreso y convertirse en ley.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS