Diputados buscan que colegios repliquen proceso constituyente

“No habría proceso constituyente sin la rebeldía de los adolescentes, por eso su voz debe ser tomada en cuenta en la convención constitucional”.

275

La diputada Camila Rojas (Comunes) encabeza un proyecto de ley que busca obligar a los colegios a simular el proceso constituyente a través de debates, talleres y cabildos entre los escolares, con el propósito de incentivar la participación escolar en la redacción de las Nueva Constitución.

De transformarse en ley, tanto el Ministerio de Educación como los 11 mil colegios reconocidos por el Estado tendrían la obligación de participar en esta iniciativa desarrollando espacio de reflexión sobre la nueva Carta Magna.

Así, el Mineduc debería proporcionar el material a los colegios y posteriormente recoger las inquietudes de los estudiantes -este último punto sin carácter obligatorio- para presentarlas en la Convención Constituyente.

“El proyecto busca promover y fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, mediante el proceso escolar que viven”, dijo a La Tercera la diputada Rojas.

“Lo que nos interesa es que los niños, niñas y adolescentes no queden ausentes de este importante proceso que viviremos”, explicó.

En la misma línea, la abogada Javiera Toro, una de las redactoras del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y quien participó en la elaboración de este proyecto, señaló que “buscamos garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tomados en cuenta en asuntos que les afectan, derecho que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar”.

“No habría proceso constituyente sin la rebeldía de los adolescentes, por eso su voz debe ser tomada en cuenta en la convención constitucional”, puntualizó.


También te puede interesar: