Diputados ingresan acusación Constitucional contra ministro Figueroa

Se espera que la Mesa de la Cámara defina si la acusación se revisará en una comisión o irá directamente a ser votada en Sala.

Ministro Raúl Figueroa

Durante este martes la oposición presentará a la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Luego de varias semanas de trabajo, un grupo de diputados encabezado por Camila Rojas (Comunes) argumentará oficialmente que el jefe de cartera ha incumplido con la Constitución y las leyes.

Se le critica en temas como el pago de las subvenciones, no proveer las medidas sanitarias para el retorno a clases y el no pago de beneficios al personal docente.

Específicamente, según lo informado por La Tercera, se le acusa de haber “infringido la Constitución en el artículo 19 N°10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho de la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad“.

En esta línea, luego de presentada la acusación en la sesión próxima -correspondiente a este miércoles 21- la Cámara determinará el proceder. Esta elegirá, “a la suerte y con exclusión de los acusadores y de los miembros de la mesa“, una comisión de cinco diputados que informarán si la acusación pasará a ser votada o no.

Y según comentan fuentes de Radio Bio Bío, existe confianza en que estarán los votos, pese a que algunos grupos aún no se han manifestado al respecto.

Por su parte, el oficialismo se ha presentado con la postura de defender al titular del Mineduc, esperando que no prospere el documento.

La acusación al ministro Figueroa en 3 puntos

El texto preliminar se divide en tres capítulos que consta de 144 páginas y habla de tres ejes fundamentales:

  1. Vulneración del derecho a la educación

Se ha evidenciado el actuar negligente y derechamente ilegal del Ministerio de Educación y, en particular, del Ministro Figueroa“, comienza el apartado.

En este extenso capítulo se tratan temas como la ausencia de recursos para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de clases a distancia; subvenciones que implicaron fuertes disminuciones en el financiamiento de los colegios; menos alumnos prioritarios; brecha digital; entre otros.

Además, se acusa que el Ministerio entregó recursos para acelerar el proceso de regreso a clases presenciales, los cuales fueron presentados como fondos concursables.

Por último, señalan que “el abandono ministerial y el perjuicio a la educación pública, especialmente, son hechos probados y demostrables que acusan una negligencia grave en el ejercicio de las funciones a las que, como se verá, el Ministerio y el ministro están obligados“.

2. Vulneración de los trabajadores de la educación

En este capítulo se habla de dos infracciones graves al derecho nacional e internacional, las cuales “tienen en común una vulneración a los derechos y a las condiciones laborales de docentes y de asistentes de la educación“.

Por un lado, se argumenta el abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales en medio de la pandemia.

Por otro, el incumplimiento de un bono incentivo al retiro. Esto luego de que numerosos profesores postularan al beneficio sin efectuarse el pago, ya que el Ministerio no entrega los recursos a los sostenedores.

3. Amenaza a la vida e integridad física y psíquica

Por último, en este capítulo se recuerda la insistencia del ministro Figueroa por volver a clases presenciales. Ante esto, el documento entrega un informe de fiscalización de la Contraloría en donde se evidencia el incumplimiento de protocolos e irregularidades para un retorno seguro.

Su actuación personal, ha infringido la Constitución en los preceptos señalados, pues, queda en evidencia el grave déficit de las condiciones mínimas y efectivas que se requieren para un retorno a clases presenciales en condiciones seguras. Lo que a lo menos configura un aumento del riesgo, es decir, una amenaza a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes, especialmente a los menores de 12 años, que a la fecha no tienen vacuna disponible“, sostiene la acusación.

Finalmente, en caso de derivar la acusación al ministro Figueroa para ser votada en la Cámara Baja, esta debe ser aprobada por la mayoría simple de los diputados presentes durante la próxima semana.