fbpx

Diputados presentarán proyecto para retirar 50% de los fondos del Seguro de Cesantía

Parlamentarios piden el patrocinio del Gobierno para que se tramite con urgencia.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lo propuso, y diputados de la UDI y RN tomaron la idea y presentarán un proyecto de ley que permita a las personas un monto de hasta el 50% de los fondos del seguro de cesantía.

La idea sería llegar con dinero a gran parte de la población, evitando el tercer retiro de ahorros previsionales, que suma apoyos en la oposición y también en parte del oficialismo.

Según la Superintendencia de Pensiones, un tercer retiro desde las AFP dejaría a 3 millones de afiliados con saldo 0 en sus cuentas individuales, adicionales a los casi 2,9 millones que ya quedaron sin nada tras las dos primeras medidas de ese tipo.

Ante ello, los parlamentarios oficialistas proponen un retiro único que permitiría a 10 millones de chilenos sacar entre 400.000 y 1.000.000 de pesos de sus cuentas del seguro de desempleo; y en el caso de quienes no tengan ahorros, podrían sacar el mínimo -400.000 pesos- desde el fondo solidario del seguro.

“Tomamos la idea de Joaquín Lavín y la transformamos en un proyecto de ley, y pediremos que se le pueda poner urgencia desde el Ejecutivo“, confirmó el diputado UDI Jorge Alessandri.

“Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, más vulnerables, de la clase media, y que no tiene la falla de dejar a tres millones de personas fuera porque ya no tienen recursos en sus AFP, tenga una rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley”, concluyó.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS