Diputados que buscan reducir jornada laboral a 40 horas piden al Gobierno que escuche a los niños

114
Image of young family.
Image of young family. Father feeds her little child indoors at home.

La bancada transversal por la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, reiteró el llamado al Gobierno para que considere la iniciativa y escuche la voz de los niños y niñas que, según un estudio de las universidades de la Frontera y Autónoma, afirman que quieren a sus padres menos estresados y con más tiempo para ellos.

La diputada comunista, Camila Vallejo, impulsora del proyecto que busca reducir la jornada semanal de trabajo, pidió que en esta materia se escuche la opinión de la infancia.

Los niños proponen “que estén más tiempo con ellos, menos en el trabajo y menos estresados. Queremos relevar la mirada de la infancia. Si queremos avanzar en un sistema de mayor cuidado para los niños y niñas de nuestro país, entonces tenemos que generar las condiciones para ello”, argumentó la diputada.

Una opinión similar manifestó Macarena Ortega, de la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, quien sostuvo que esto responde a “una necesidad básica que tenemos los trabajadores de optimizar el tiempo con nuestras familias. Emplazamos al oficialismo a que se hagan parte de este proyecto de ley, ya que tanto defienden a la familia”.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, calificó como un “truco de magia” la cifra de 195 horas mensuales de trabajo que planteó en la cuenta pública el presidente Sebastián Piñera, ya que dicho cálculo no considera la posibilidad de feriados en días hábiles.

La diputada Vallejo señaló que pese a que la iniciativa no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, el proyecto está avanzando en la comisión de Trabajo de la Cámara. Sin embargo, aseguró que se requiere el respaldo del Gobierno para que la reducción de la jornada laboral se extienda a los funcionarios del sector público.

Artículo de Oscar Cáceres