Sábado, Febrero 20, 2021

Diputados se abalanzan en contra de José Antonio Kast

José Kast nunca ha estado exento de polémicas a lo largo de su trayectoria política y últimamente, se ha visto envuelto en una nueva situación, luego de que este acusara ante el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) a Fernando Atria por haber estado afiliado al partido político en gestación llamado “Fuerza Común”, en donde fue presidente hasta octubre de 2020.

Este hecho, según el criterio de Kast, imposibilitaría la candidatura de constituyente por parte del abogado, ya que según se indica en los requisitos, los candidatos no deben haber estado afiliados a ningún partido en los nueve meses anteriores a la fecha límite de inscripción (la cual fue el 11 de enero). Ante esta acusación, Atria respondió a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el Servel aceptó su candidatura “sin objeciones”, además de señalar que Kast “está reclamando contra el Servel”.

Cabe señalar que el académico, va por el distrito 10 como independiente por la lista Apruebo Dignidad, motivo por el cual se entiende que exista un deseo por parte de Kast para obstaculizar dicha aspiración, debido a la diferencia de “colores” políticos.

Respecto a este particular suceso, una variedad de diputados y diputadas hicieron algunas declaraciones, principalmente de apoyo hacia Fernando Atria. Giorgio Jackson fue uno de ellos, quien tildó a través de su cuenta de Twitter como “jugosos” los comentarios de Kast “tratando de bajar pos secretaría la candidatura de Atria”. Además, señaló que “obviamente la ultra derecha no lo quiere en la constituyente porque es uno de los más nítidos y mejor preparados representantes de la idea de una Nueva Constitución”.

A su vez, con un tono más fuerte y sarcástico, la diputada del PC Carmen Hertz declaró que  “el matoncito de cuarta de la secta José Antonio Kast pretende ‘sacar’ a Fernando Atria de la constituyente con descaradas mentiras, patético este ultraderechista”.

Por su parte, Vlado Mirosevic (parlamentario Liberal) comentó en sus redes sociales que fue “mal inspirado el requerimiento de JAK contra Atria”, además de aseverar que “la democracia no consiste en anular al adversario, sino lo contrario. Hay que salir de la lógica de la censura y la anulación… que compitan libremente las ideas y que el pueblo decida. Finalmente, advirtió que “quienes no creen en la democracia siempre buscan debilitarla”.

En esa misma línea, Maya Fernández, diputada del PS y expresidenta de la Cámara, dijo que “quienes no creen en la democracia siempre buscan debilitarla. Fuerza Fernando Atria”.

Lo único cierto es que luego de todo este revuelo y las opiniones emitidas ante la situación, el Servel sí aceptó la candidatura como constituyente por parte del académico y abogado Fernando Atria, ya que cumplía con todos los requisitos solicitados, por lo que la acusación de Kast, no quedó en nada más que la anécdota y la controversia.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS