Dirección del Trabajo cambió criterio sobre derecho de madres para alimentar a sus hijos en horario laboral

El nuevo dictamen limita que las mujeres que ejercen el derecho de alimentar a hijos menores de 2 años puedan recibir pasajes de traslado y la ampliación del lapso de permiso.

488
Dirección del Trabajo cambió criterio sobre derecho de madres para alimentar a sus hijos en horario laboral

El reglamento que permite a las madres trabajadoras poder alimentar a sus hijos menores de dos años, por una hora al día durante su jornada laboral, sufrió una modificación.

De acuerdo a lo reportado por el Diario Financiero, la Dirección del Trabajo restringió el derecho de las mujeres de recibir el pasajes de traslado y la ampliación del lapso de permiso.

En detalle, la DT señala que: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5º del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”.

La decisión de modificar la normativa se llevó a cabo luego de una solicitud de la firma B.Bosch S.A, quienes solicitaron “reconsiderar o complementar” la normativa.

Según explicó la firma de abogados Parraguez & Marin al citado medio, este cambio se debe a que “el mayor gasto y esfuerzo en que incurre dicha trabajadora se disipa si éste se encuentra en su propio hogar, siendo razonable que su empleador no tenga estas obligaciones”.

Este dictamen fue criticado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien apuntó que lo planteado por la DT “se contradice con toda la política que este gobierno ha señalado respecto de la protección a la maternidad, respecto de la protección de los derechos de los niños y de las mujeres con su incorporación al mundo del trabajo”.

Calificó además el nuevo dictamen como “extremadamente restrictivo” y sostiene que evidencia “una Dirección del Trabajo que parece un garante de los intereses de los empresarios”.

Frente a estos cuestionamientos, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza señaló que es “es un tema que no tiene tanta complejidad jurídica, sino que es un tema casi de la lógica consecuencial de los gastos, y es que si no se incurre en un gasto, difícilmente se le puede exigir al empleador que lo reembolse”.

“Si el niño menor de dos años está en el hogar y la norma establece el permiso para alimentarlo cuando está en un lugar distinto y dentro de la jornada, y la madre no va a hacer uso de ese viaje, nosotros no podemos generar un gasto sobre la base de uno que realmente no se ha incurrido y eso fue finalmente lo que se señala en el dictamen”, agregó la autoridad al Diario Financiero.