El portal “Mi DT” es accesible desde cualquier dispositivo con Internet y se suma a otros productos virtuales englobados bajo el concepto de “La DT en la mano”.

Una atención más rápida y eficiente en nuestra Dirección del Trabajo (DT) pasa por diversificar los canales de atención a los usuarios mediante las plataformas digitales del servicio.

Dicha transición es parte fundamental del proceso de transformación digital que muestra avances concretos.

Durante el año 2018 se habilitó la posibilidad de efectuar consultas a través del teléfono celular al centro de atención (600 450 4000) y debutó el asistente virtual, que instalado en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl desde octubre del 2018 responde con lenguaje fácil las consultas de los usuarios, muchos de los cuales antes solo podían aclarar sus dudas yendo a las inspecciones. Es un hecho significativo, ya que en algunas oficinas cerca del 40 por ciento de los usuarios concurren a ellas para efectuar consultas que podrían ser respondidas por teléfono o internet.

Al ampliar la atención virtual se espera reducir los tiempos de atención presencial en las inspecciones del trabajo.
Al ampliar la atención virtual se espera reducir los tiempos de atención presencial en las inspecciones del trabajo.

Ahora le tocó el turno a un tercer y más importante canal virtual de atención. Se trata de “Mi DT”, portal activado en el mismo sitio web el 4 de febrero pasado.

Su virtud principal es que –a diferencia de la telefonía celular y el Chatbot– permite a trabajadores o usuarios comunes mayores de 14 años, empleadores y dirigentes sindicales realizar simulaciones, consultas y trámites, varios de estos últimos que antes solo podían hacer en las oficinas. Adicionalmente, todas las actuaciones de estos usuarios quedarán archivadas en un escritorio electrónico propio y confidencial, una suerte de registro histórico que ya no demandará guardar papeles. Esto, por la capacidad del nuevo sistema de registrar y cruzar toda la información ingresada, con lo cual el usuario podrá también revisar en qué estado se encuentra su trámite o servicio solicitados.

Para Luis Aliaga, jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo, “este nuevo portal amplía a la ciudadanía, organizaciones sindicales y empresas el abanico de servicios a los que puede acceder   electrónicamente sin tener que hacer tramitaciones presenciales”.

Desde el punto de vista de la Dirección del Trabajo, añade Aliaga, “significa poder agilizar todas sus actuaciones con los usuarios. La interactuación electrónica reducirá significativamente el tiempo que demanda la realización de trámites”.

El profesional grafica el enorme avance que significa este portal recordando que pese al esfuerzo de los 2.400 funcionarios de la DT y el funcionamiento de sus poco más de cien inspecciones, centros de conciliación y direcciones regionales, “una página web puede servir inmediatamente a toda la gente que lo requiera, y está disponible casi instantáneamente en la oficina, la casa o hasta en la calle”.

Clave Unica

Para poder navegar en “Mi DT” es necesario contar con la clave única que el Estado progresivamente ha ido extendiendo en los servicios públicos. Con algunas excepciones, esto obligará a los usuarios que ya poseían clave propia en la Dirección del Trabajo a desecharla y sacar la nueva.

Así, la Dirección del Trabajo se pliega al conjunto de servicios públicos que operan con esta clave exclusiva y que facilita a los usuarios el ingreso a las distintas instituciones del Estado usando la web.

 Departamento de Tecnologías de la Información
El equipo del Departamento de Tecnologías de la Información, dirigido por Alejandra Luza, despliega sus esfuerzos en la puesta en marcha de los nuevos trámites, que son parte de la transformación digital que vive nuestra institución.

Para obtenerla los usuarios comunes deben acercarse a las oficinas del Registro Civil o IPS/ChileAtiende y solicitar un código de activación. Luego se debe ingresar a la página web www.claveunica.gob.cl/ y activar su Clave Única del Estado. Una vez activada ésta se podrá acceder a los trámites y servicios ofrecidos por la Dirección del Trabajo.

Los dirigentes sindicales también deberán contar con una clave única, pero el utilizarla en su calidad gremial solo será posible previa verificación de su vigencia activa por parte del Departamento de Relaciones Laborales. Cuando el dirigente sindical deje de serlo podrá seguir usando su clave única, en su condición de usuario común.

El caso de los empleadores es distinto. Las empresas podrán delegar las tramitaciones propias de su actividad a una o más personas que tendrán la calidad de representantes electrónicos laborales. Para ello la empresa debe primero registrarse con su RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Hecho esto puede migrar a “Mi DT” con esa clave del SII e inscribir como representantes laborales electrónicos a las personas designadas para que la represente en determinadas gestiones y trámites. Estos representantes deberán registrarse como personas naturales con su clave única.

A diferencia de trabajadores y sindicalistas, los empleadores durante este año podrán usar su clave antigua si desean hacer trámites cobijados todavía bajo el antiguo formato. En cambio, quienes deseen ejecutar acciones completamente traspasadas a “Mi DT” no podrán usar la clave antigua y deberán registrar de nuevo a su empresa y a sus representantes.

Eso sí, los nuevos empleadores que se registren ante la DT deberán hacerlo vía clave única.

También es importante saber que un representante electrónico laboral puede representar a uno o más empleadores. En este caso, a este representante le bastará con digitar dentro de “Mi DT” el RUT del empleador por el cual tramitará en ese momento, sin necesidad de tener distintas sesiones.

Nuevos Trámites

El portal “Mi DT” irá engrosando progresivamente su número de trámites.

Por ahora, los trabajadores pueden realizar virtualmente tres trámites antes radicados únicamente en las inspecciones. Son las declaraciones juradas para tramitar licencias médicas, de trabajo pesado y laboral. Los empleadores también cuentan ahora con la facilidad de solicitar por este mismo canal virtual la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

La ventaja de “Mi DT” es que cualquier trabajador puede acceder al portal desde cualquier sitio y horario, incluso estando en su lugar de trabajo.

Además, están activas cuatro simulaciones similares antes realizables en el portal tradicional y que ahora pueden ejecutar en sus respectivas casillas trabajadores, dirigentes sindicales y  empleadores. Son las simulaciones de actualización de deudas laborales, de actualización de remuneraciones de jornada parcial, de finiquito y de indemnizaciones pagadas en cuotas.

También puede realizarse la constancia laboral como trabajador dependiente.

Pero “Mi DT” no se agotará con estos trámites.

Dentro de poco otros tres trámites muy recurrentes pasarán a ser parte del nuevo portal. Son el contrato de trabajo electrónico, que estará visible para el empleador y el trabajador; el finiquito electrónico y la renuncia voluntaria, que el trabajador podrá elaborar enteramente dentro de “Mi DT” y solamente imprimirla para depositarla en la inspección respectiva y enviarla a su empleador. Hasta ahora, la renuncia voluntaria se formaliza únicamente en las inspecciones. Además, los empleadores también podrán hacer por esta vía electrónica las solicitudes de jornadas excepcionales.

Unidad de Innovación e Integración
La Unidad de Innovación e Integración: Alejandro Baeza, Giorgio Marchioni, Luis Aliaga (jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo), Claire Letelier y Cristóbal Cerda.

Es importante aclarar que si bien todas las tramitaciones de los trabajadores son confidenciales, hay algunas que necesariamente deben ser notificadas al empleador. A la vez, todos los certificados o comprobantes realizados en “Mi DT” son gratuitos.

A poco más de un mes de funcionamiento, “Mi DT” ya registra un auspicioso uso por parte de los usuarios, en sus distintas categorías. Por ejemplo, entre el 4 de febrero y el 7 de marzo 17.092 personas nas ya habían ingresado y 7.868 de ellas modificaron sus datos personales para poder operar en el nuevo formato. Asimismo, 8.967 personas se registraron como representantes electrónicos de igual número de empresas.

Son cifras alentadoras que muestran un interés de los usuarios por esta nueva forma de tramitar y que solo les reportará beneficios. ¡Atrévase!

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