Dirección del Trabajo se pronuncia acerca de oportunidad para negociar colectivamente una vez calificados los servicios mínimos

105

Por medio del Ord. N°1287/23 del 9 de marzo pasado, la Dirección del Trabajo se pronunció acerca de la oportunidad para dar inicio a la negociación colectiva, tratándose de una organización sindical que fue notificada mediante correo electrónico de la resolución que califica los servicios mínimos y equipos de emergencia o de la que resuelve el recurso interpuesto, según sea el caso.

Así según el criterio del órgano fiscalizador la negociación comenzará a partir del día siguiente al de la mencionada notificación. Respecto de las restantes organizaciones sindicales, que fueron notificadas por carta certificada, la oportunidad para dar inicio a la negociación colectiva, será a partir del día siguiente a aquel establecido en el artículo 508 del Código del Trabajo.

Con todo, cabe precisar que si la presentación del proyecto de contrato colectivo se efectúa de manera conjunta por más de una organización sindical, el plazo comenzará a correr a partir de la última notificación a alguna de las organizaciones involucradas. Por su parte, siendo solo un sindicato el que presenta el proyecto de contrato colectivo, bastará con que éste haya sido notificado de la resolución para que comience a correr el plazo de los 60 días.

En consecuencia, sobre la base de las consideraciones formuladas, jurisprudencia administrativa invocada y disposiciones legales citadas, cumplo con informar a Ud. que la oportunidad para dar inicio a la negociación colectiva, tratándose de una organización sindical que fue notificada mediante correo electrónico de la resolución que califica los servicios mínimos y equipos de emergencia o de la que resuelve el recurso interpuesto, según sea el caso, será a partir del día siguiente al de la mencionada notificación. Respecto de las restantes organizaciones sindicales, que fueron notificadas por carta certificada, la oportunidad para dar inicio a la negociación colectiva, será a partir del día siguiente a aquel establecido en el artículo 508 del Código del Trabajo.

 


Encuesta Mercado Laboral RRHH 2018

¿Eres profesional de RRHH y quieres saber si te pagan lo justo o cómo está tu renta de acuerdo al mercado?

Invitamos a todos los profesionales chilenos que se desempeña en el área de la gestión de personas en las organizaciones a participar de la primera Encuesta de Mercado Laboral de RRHH (2018).

¡No te quedes fuera!

Si quieres saber tu posición en el mercado responde la encuesta en el siguiente enlace:

Encuesta Mercado Laboral RRHH 2018

¡Gracias por tu apoyo en la difusión!

Esperamos llegar a la mayor cantidad de profesionales del área posible y así obtener un barómetro del mercado.