Diversidad e inclusión: un desafío pendiente entre los CEOs

De acuerdo a Page Executive, sólo el 34% de los ejecutivos de Alta Dirección asegura que su empresa tiene políticas que promuevan valores que generen comunidad de forma estratégica.

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Diversidad e inclusión
Diversidad e inclusión

La principal responsabilidad de un ejecutivo de Alta Dirección o del mismo CEO se basa en mantener el funcionamiento de su empresa en niveles óptimos, desde los resultados hasta políticas de RSE. Sin embargo, según Page Executive, división Executive Search de PageGroup, sólo el 34% de ellos aseguró que su compañía tiene políticas de Diversidad & Inclusión.

Las organizaciones de todos los sectores se enfrentan al desafío de crear entornos de trabajo más diversos e inclusivos, que no sólo atraigan al mejor talento del mercado, sino que también inspiren lealtad y longevidad entre los empleados. Los informes de brecha salarial de género y el movimiento para crear equidad en el mundo empresarial han ganado espacio relevante en las agendas de muchos CEO, convirtiendo esta arista en el desafío más importante para estos profesionales.

Nathália Molteni, Page ExecutiveNathália Molteni, Page Executive
Nathália Molteni, Page ExecutiveNathália Molteni, Page Executive

“La gran responsabilidad que significa asumir el rol de CEO, viene una gran recompensa, aunque -en la actualidad- estos altos ejecutivos navegan por un panorama cada vez más desafiante. Son 100% responsables del funcionamiento eficaz y rentable de una organización, que puede emplear a miles de profesionales, pero también deben velar por el ambiente laboral y retener a los mejores talentos, construyendo equipos de alto desempeño muy comprometidos a lograr el éxito”, explicó Nathália Molteni, Associate Partner de Page Executive.

Además de las necesidades de la organización, debe velar por el bienestar de sus grupos de interés. Hay una enorme presión a los CEOs de atender no sólo a los que trabajan para la organización, desde los accionistas de la empresa hasta los consumidores de la marca. Hoy también las empresas son evaluadas por su impacto ambiental, compromiso para generar cambios y forma en que se relacionan con las comunidades. Esta imagen e interacción con las partes interesadas externas son cruciales para alcanzar este éxito.

En la sociedad actual, de rápida evolución, el ritmo de cambio significa que si una empresa no avanza, retrocede. Por eso el rol del CEO es determinar los requisitos para alcanzar esa transformación y dirigir la dirección de estos proyectos para lograr un resultado exitoso.

Entonces ¿Qué habilidades y atributos deben tener los CEO?

De acuerdo a Page Executive y considerando las diferencias centrales en los niveles de presiones y responsabilidades de los CEO de hoy, las personas deben poseer ciertos atributos y habilidades básicas:

  • Capacidad para mantener la calma en situaciones de presión.
  • Capacidad de mirar a largo plazo.
  • Capacidad de inspirar a los demás para garantizar que los colaboradores se unan detrás de ellos y respalden su visión
  • Son altamente inteligentes, competitivos, ambiciosos y centrados, con un gran impulso para tener éxito
  • Capacidad de formar excelentes equipos de trabajo
  • Son muy estratégicos
  • Los CEO generalmente son bastante competitivos y presionarán para que las cosas sucedan