Segunda vuelta Gobernadores: revisa dónde te toca votar

De cara a la segunda vuelta en las elecciones a gobernadores, revisa aquí donde te toca votar este domingo 13 de junio.

Votación gobernadores
Votación gobernadores

El próximo domingo 13 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores Regionales. Así, miles de chilenos se levantarán a sufragar para elegir a sus representantes, quienes estarán por 4 años en el cargo. ¿Sabes dónde te toca votar?

En total son 13 regiones del país las que deberán participar de este nuevo proceso electoral, a excepción de tres regiones que eligieron a sus Gobernadores en la primera vuelta.

Durante las elecciones pasadas, muchos electores se llevaron una gran sorpresa: su lugar de votación no era el que ellos pensaban. Por esto, el llamado para esta segunda vuelta es estar correctamente informado al respecto y revisar antes de ir a sufragar, cuál es tu lugar de votación.

¿Cómo saber dónde tengo que ir a votar?

Para conocer tu local de votación debes ingresar en el sitio web consulta.servel.cl e ingresar tu RUT y confirmar que no eres un robot.

Luego de eso, el sistema desplegará tu información electoral, donde aparecerá tu local de votación y tu mesa, entre otros.

¿Quiénes serán vocales de mesa?

Para esta segunda vuelta de Gobernadores, serán vocales de mesas las mismas personas que participaron del proceso el 15 y 16 de mayo, exceptuando a los vocales de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes.

Los seleccionados deberán cumplir este rol para la segunda vuelta de gobernadores, sin posibilidad de excusarse.

Regiones y sus gobernadores electos

Solo Valparaíso, Aysén y Magallanes quedarían exentos del proceso. 

En Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) fue electo con 298.398 votos (43,71%). En Aysén, Andrea Macías (Unidad Constituyente) fue electa con 18.283 votos (48,72%.Por último, en Magallanes: Jorge Flies (Unidad Constituyente) fue electo con 24.768 votos (42,14%).

Plan Paso a Paso 

Los electores que vivan o sufraguen en comunas que se encuentran en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse a sus locales de votación. Para eso, deben portar su cédula de identidad. Pueden transitar sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto.

Recordamos que para realizar otros trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente en Comisaría Virtual.