fbpx
Miércoles, Diciembre 2, 2020

DT precisa cobro de cuota sindical a pesar de reforma laboral

Por medio del Ord. N°238 del 18 de enero de 2019 la Dirección del Trabajo precisó que a falta de acuerdo en contrario, el valor de la cuota sindical ordinaria que debe ser descontada de la remuneración de los trabajadores a quienes se ha efectuado la extensión de beneficios, corresponde al valor vigente al momento de iniciarse la negociación que derivó en la suscripción del contrato.

El pronunciamiento indico que “este Servicio mediante diversos pronunciamientos jurídicos, entre ellos dictámenes Nº 5413/255 de 17.12.2003 y Nº1688/29 de 07.04.2015, ha sostenido invariablemente que los descuentos a las remuneraciones de los trabajadores no sindicalizados a quienes se les ha efectuado extensión de beneficios, se establece en función del valor de la cuota sindical ordinaria, según el valor que ésta tenía al momento de la presentación del proyecto correspondiente, sin que sea jurídicamente procedente considerar las posteriores variaciones que hubiere experimentado la referida cuota.

Por último, las disposiciones de la Ley Nº 20.940 que estableció un nuevo procedimiento de negociación colectiva, no se vieron alteradas en lo pertinente, esto es, en cuanto al sentido de la expresión cuota sindical ordinaria, por lo que tampoco se aprecia la necesidad de modificar el sentido interpretativo vigente y que ha sido ratificado mediante Dictamen Nº2825/78 de 22.06.2017”.

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Comienza el séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)