ECONOMÍA

IVA: tras el Estallido Social recaudación subió un 33%

Las entregas del IFE Universal y los retiros de fondos de las AFP han impactado en el fortalecimiento del consumo, lo que conlleva un gran aumento en la recaudación del IVA, un impuesto fundamental para las arcas fiscales.

IVA.Subió la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.
Escrito en ECONOMÍA el

El aumento en el consumo de bienes y servicios durante los últimos meses sigue impulsando la recuperación del crecimiento económico, haciendo crecer la recaudación del IVA, que llegó a un 51% de los ingresos estatales en materia tributaria

Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicadas por El Mercurio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  registró un alza interanual de 39%, y un incremento acumulado en el año de 42%.

El monto del IVA recaudado en los primeros nueve meses del año llegó a 16.297.762 millones, equivalente a casi siete puntos del PIB, representando el 75,4% de la proyección de ingresos realizada por el Ministerio de Hacienda.

En comparación con el registro de septiembre de 2019, previo al Estallido Social, las cifras actuales representan un 33% de aumento.

La Dipres indicó que el alza se debe al mayor IVA declarado (25,8% interanual), influido por un mayor dinamismo del consumo privado, impulsado por una mayor liquidez de los hogares debido al IFE Universal y a los retiros de los fondos de las AFP.

Comenta en @DUPLOS.CL.