INFLACIÓN

Kilo de pan llegó a $2.000 en Calama

El kilo de pan no ha dejado de subir desde hace semanas, y ahora llegó a los $2.000 en Calama. Alza en el precio de los insumos justificaría el nuevo precio, pero algunos hacen cuestionamientos.

Inflación.El kilo de pan llegó a históricos $2.000 en algunos lugares del país.
Escrito en ECONOMÍA el

A partir de este lunes, el kilo de pan se comenzó a vender a $2.000 en Calama, Región de Antogafasta. La determinación fue confirmada por la Asociación de Panaderías y Amasanderías, según consignó radio BioBío.

Desde dicha asociación de panaderos indicaron que la razón tras esta decisión obedece a que, en los últimos meses, se han registrado alzas en los insumos para preparar el pan.

Entrevistado por el medio antes citado, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, comentó que “el tema del precio del pan viene de hace un mes. Es relativo de cada panadería, cada sector, cada comuna. Tienen distintos costos. Lo que me preocupa es lo que pasó en Calama”.

Luego explicó que “no tenemos registrado que en Calama hay una Asociación Gremial de Panaderos. Lo que ellos hicieron me parece de suma gravedad. No pueden ponerse de acuerdo con los precios, no corresponde a la libertad de comercio”.

“Espero que no siga subiendo el tema de la harina, hay más consumo de trigo que producción", agregó.

Finalmente, el presidente de Indupan se refirió a la posibilidad de que el precio del pan registrado en Calama se replique en otros lugares del país, como la capital. "No creo que el pan llegue a dos mil pesos en Santiago”, dijo Mendiburu.

Alza del pan y otros alimentos

Aunque pueda confiarse en que, en el resto del país, el kilo de pan no llegue al precio que llegó en Calama, lo cierto es que en varias comunas de la capital se vende entre $1.500 y $1.700, lo que no está muy alejado. 

Esos valores son solo un indicador de un alza general de bienes y servicios que se viene registrando desde el mes pasado. Luego de la variación de 1,3% que registró el IPC en octubre, productores de alimentos comenzaron a advertir mayores presiones sobre los costos de producción, que terminarán traspasándose a los precios.

En el caso de la división de alimentos, los precios se elevaron en 0,7% en el décimo mes del año, y 5,3% en doce meses. Particularmente, el precio del pan se elevó 1,2% y acumula un incremento de 4,6% en un año.

Por otra parte, el precio de las hortalizas, legumbres y tubérculos subió 1,2% en el décimo mes del año, y acumula incrementos de 3,3% en doce meses.

Comenta en @DUPLOS.CL.