VIVIENDA

Créditos hipotecarios: tasas de interés tuvieron su mayor alza en 7 años

El Banco Central informó que este mes las tasas de interés crecieron un 4%. Más del doble del 1,9% registrado en noviembre y diciembre de 2019.

Tasas de interés.Cada vez es más caro pedir créditos hipotecarios.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Central informó que la tasa de interés para los créditos hipotecarios creció hasta un 4% a inicios de este mes, una cifra similar a la registrada en junio de 2014 y muy por sobre el 1,9% de noviembre y diciembre de 2019.

Esta situación se da por el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, las mayores presiones inflacionarias y el debate sobre un cuarto retiro de fondos desde las AFP.

El rechazo a un nuevo retiro de fondos previsionales generó que la presión sobre dichas tasas de interés tenga un alivio. A esto se suma la recuperación en los últimos días de los multifondos más conservadores, D y E.

La visión de los expertos sobre las tasas de interés

El gerente general de la consultora Octogone, Manuel Bengolea, aseguró a El Mercurio que el rechazo en la Cámara Alta al cuarto retiro de las AFP provocó que los bonos a 10 años en UF del Banco Central retrocedieran desde 3,2% en octubre a menos de un 2% a inicio de noviembre.

"Ese mismo índice de referencia en enero estaba en UF -0,6. Entonces, pueden ir mejorando las condiciones, pero va a depender mucho del ambiente político, que si muta desde el total populismo hacia el realismo, puede ser que incluso las tasas puedan seguir cayendo después de las elecciones", aseguró Bengolea.

El gerente general de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo, advirtió que en el largo plazo el tema de un nuevo retiro de los fondos de pensiones no será el único incidente que afecte las tasas. Según Izquierdo, también será importante "el timing o velocidad de normalización de la política monetaria en Estado Unidos".

"Las tasas largas son vasos comunicantes en la economía pequeña y abierta como la nuestra, y también qué pasa con el riesgo país: mi impresión es que podemos esperar que la tasa se mantengan en los niveles que están hoy", agregó.

Finalmente, Bengolea indicó que "es importante tener en cuenta que no vamos a hacer magia: aquí se retiró una cifra muy importante de ahorro interno y se necesitan de 8 a 10 años de cotizaciones para recuperarlo".

Comenta en @DUPLOS.CL.