Última hora
RETIRO DEL 100%

Retiro del 100%: A quiénes restringe el proyecto de ley

Pamela Jiles sobre retiro del 100%. "Es, a nuestro juicio, lo único que puede garantizarle a la población que no se estaticen los fondos".

Retiro del 100%.Conoces quiénes no podrían retirar sus fondos de pensiones.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El rechazo del proyecto del cuarto retiro del 10%, provocó que parlamentarios ingresaran al congreso una quinta iniciativa de retiro. Pero demás, también se ingresó otro proyecto de ley que busca conseguir el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa del retiro del 100% fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González

“Con el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100 por ciento de los fondos”, afirmó en esa ocasión la diputada del Partido Humanista.

Sobre esto, Jiles argumentó que “el retiro del 100 por ciento es, a nuestro juicio, lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos, se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores”.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, a la espera de ser puesto en tabla por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Quiénes no podrán retirar el 100%?

El proyecto que permitiría el retiro del 100% señala que no podrían sacar su dinero "las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios".

De ese modo, no podrían sacar su 100%: el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado

"Para efectos de verificar lo anterior, en el momento de realizar la solicitud, el afiliado deberá presentar ante la respectiva administradora de fondos de pensiones una declaración jurada simple en la cual dé cuenta que no se encuentra en la situación descrita", señala el proyecto. 

Comenta en @DUPLOS.CL