Última hora
DESIGUALDAD

Más de 120 años de desigualdad extrema en Chile acusa la Escuela de Economía de París

Datos como que el 1% más adinerado posee casi la mitad de la riqueza del país, dan cuenta de una desigualdad extrema que se ha extendido por más de 120 años en Chile, según la Escuela de Economía de París.

Desigualdad extrema en Chile.Fenómeno suma más de un siglo, según estudio.
Escrito en ECONOMÍA el

Chile acumula más de 120 años de desigualdad extrema y es uno de los países con más diferencias socioeconómicas de América Latina, según un informe difundido por la Escuela de Economía de París.

El estudio, encabezado por el World Inequality Lab, muestra que en Chile la mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0% del total. Mientras que el 1% con más recursos posee casi la mitad de la riqueza del país (49,6%).

"El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil", apuntó el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos como Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

En cuanto a los ingresos, la mitad de la población más pobre acumula el 10%, mientras que el décimo más rico aglutina un 60%. El 1% más pudiente acumula el 26,5%.

Desigualdad extrema en Chile por 120 años

Un dato positivo es que el ingreso laboral femenino es el 38% del total, lo que implica un "significativo descenso" de la desigualdad en los últimos 30 años, y se acerca a otros países vecinos como Argentina (37%) o Brasil (38%). De todas formas, aunque se trata de un indicador importante, no cambia el contexto general.

El estudio de la Escuela de Economía de París señala que la desigualdad en Chile ha sido "extrema en los últimos 120 años, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que provocó (en 2019) una ola de protestas sociales".

Chile es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los países más desiguales de la región -solo por detrás de Costa Rica- y es también la nación que más quiere que el Estado reduzca su nivel de desigualdad.

Comenta en @DUPLOS.CL.