Última hora
CRÉDITO HIPOTECARIO

Tasas de créditos hipotecarios llegaron a su mayor nivel en 7 años

En su octava alza consecutiva, las tasas promedio de los créditos hipotecarios llegaron al 3,91%, cifra cercana a la registrada en 2014.

Créditos hipotecarios.Tasas de interés se acercan a los niveles de 2014.
Escrito en ECONOMÍA el

En su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, el Banco Central indicó que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios llegó al 3,91% en noviembre, la cifra más alta en 7 años.

Esto marca el octavo mes consecutivo de alzas, en comparación el 3,56% alcanzado en octubre, y es el mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando el promedio de la tasa de interés estaba en 3,94%.

Por otra parte, la tasa promedio de los créditos de consumo escaló a 20,91% el mes pasado, encadenando tres meses seguidos de subidas, y alcanzando su mayor nivel desde abril de 2019 (21,04%).

El ente emisor también ha establecido cuatro meses seguidos de alzas en la tasa promedio de los créditos comerciales, que en noviembre marcaron 8,58%, el nivel más alto desde febrero de 2017 (8,84%).

El alza en las tasas de interés, que comenzó en marzo, tomó mayor impulso a mediados de 2021, debido a los aumentos aplicados a la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el Banco Central en sus últimas determinaciones en la materia. Esos aumentos se hicieron con el fin de controlar la inflación, que también está escalando.

Expertos insisten en que las tasas hipotecarias seguirán subiendo en el futuro, pues el ente rector probablemente continuará retirando el estímulo monetario, sin contar el impacto de los retiros de las AFP en el mercado financiero.

Comenta en @DUPLOS.CL.