Reactivación del empleo: Especialista anticipa tres claves del mercado laboral en el último trimestre de 2021

Ante una nueva mejora de las cifras de empleo, la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, anticipa un escenario que, en una palabra, se puede calificar como desafiante.

Escrito en ECONOMÍA el
Las últimas cifras del empleo en Chile son alentadoras. Aunque todavía queda camino por recorrer para volver a los niveles prepandemia, el repunte sostenido de los últimos meses es significativo. Sin embargo, los 8,54 millones de personas ocupadas y el aumento de 53,6% de la tasa de ocupación abren una interrogante interesante: ¿cómo se va a comportar el mercado laboral en el último trimestre de 2021? Al respecto, la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Pérez Galindo, anticipa un escenario que, en una palabra, se puede calificar como desafiante. Y señala tres claves para entender el escenario que se avecina en el mundo laboral en la recta final del año.
  1. Mercado más agresivo
La necesidad de reactivación es transversal y tanto las empresas como los profesionales estarán buscando las mejores opciones disponibles en el mercado. “Las empresas estarán cada vez más dispuestas a esforzarse por generar mejores ofertas, en términos salariales y de beneficios, y los profesionales estarán abiertos a buscar esas opciones y evaluar lo que mejor les conviene, independiente de si están trabajando o cesantes”, analizó la ejecutiva.
  1. Mayor disputa para atraer y retener talentos
Contar con los mejores profesionales es fundamental y las empresas tendrán un duro trabajo, tanto para atraer como para retener a sus mejores trabajadores. Existe una mayor consciencia sobre los factores que inclinan la balanza cuando se trata de elegir donde trabajar. “Ya no se trata simplemente de un mayor salario a fin de mes, sino de beneficios flexibles, ajustados a las necesidades de los trabajadores, de poder disponer mejor del tiempo libre y del lugar desde donde hago mi trabajo. La pandemia dejó al descubierto que son muchas las áreas donde el trabajo remoto es absolutamente viable y los profesionales valoran eso. Asimismo, las prácticas DEI, asociadas a la diversidad, equidad e inclusión, y ESG, relacionadas con medioambiente, ámbito social y gobierno corporativo, están en el foco de profesionales que quieren pertenecer a empresas sólidas en esos aspectos. Y si no existen estas condiciones, los talentos simplemente se van”, agregó la directiva de Robert Half.
  1. Procesos de selección ágiles
Empujadas por un mercado ávido de buenos profesionales para recuperar el ritmo previo a la pandemia, las empresas también están ajustando sus procesos, especialmente los relacionados con reclutamiento y selección de profesionales. Pérez Galindo aseguró que “veremos definiciones más ágiles a la hora de elegir a los candidatos, ya que no hay tiempo que perder. O se actúa rápido o el talento termina reclutado por la competencia. Eso también es una ganancia para los profesionales, ya que no pasarán demasiado tiempo esperando respuestas ante una postulación”, concluyó la ejecutiva.