Última hora
COSTO DE LA VIDA

Inflación creció 7,7% en el último año

En enero de este año la inflación subió 1,2%, con lo que el total acumulado de los últimos 12 meses es de 7,7%. Destacan las alzas de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el INE.

Inflación.Costo de la vida subió mucho en los últimos 12 meses.
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que durante el primer mes de este año la inflación registró un aumento de 1,2%, con lo que en el último año acumula un alza de 7,7%.

"En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%", reportó el INE.

La institución resaltó que "once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa".

"Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas", agregó la institución. Transporte subió un 2,8% y el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en 1,6%.

Los principales aumentos mensuales de precios se registraron en "Servicio de transporte aéreo" (10,9% en enero y 79,2% en doce meses), "Automóvil nuevo" (2,6%; 20,8% a doce meses), "Servicio de transporte en bus interurbano" (11,2%; 53% a doce meses) y "Gasto común" (4,9%; 0,9% a doce meses). 

El ítem "Paquete turístico" registró una disminución mensual de 4,6%, pero un aumento de 74,1% a doce meses. 

También disminuyó el precio del "Gas licuado": un 1,5%, aunque acumula un alza de 17,4% a doce meses.

Comenta en @DUPLOS.CL.