Última hora
EMPLEO

Recuperación laboral femenina será lenta: Claves para fomentar la equidad

La Iniciativa Paridad de Género Chile -IPG- afirma que cada punto de aumento de la participación laboral femenina representa un incremento del PIB en un 0,5%.

Anabella Capetillo B. - Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile
Escrito en ECONOMÍA el

Mientras superamos los efectos de la pandemia en el sector económico y el mundo del trabajo, podemos comenzar a ver las consecuencias que tuvo en distintas dimensiones. Por ejemplo, el gran retroceso que existió para las desigualdades de género en diversos espacios laborales.

Actualmente, nos encontramos avanzando hacia la recuperación económica y laboral. Sin embargo, es importante analizar este fenómeno desde una mirada interseccional, una herramienta analítica que permite reconocer desigualdades que se presentan en un sistema o conjunto social a partir de factores como género, clase social, etnia, entre otras.

Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, indica que “la recuperación de los espacios de las mujeres en el mercado laboral será lenta y va a depender en gran medida del área en que se desempeñen. También es fundamental considerar otras variables como edad, zona geográfica, formación profesional, realidad sociofamiliar, entre otras, para analizar este fenómeno”.

Anabella Capetillo B. - Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile

“No es lo mismo pensar en las oportunidades laborales de una joven con 25 años, formada en el área de tecnología, con las de una mujer de 45 años con formación en el área administrativa, por ejemplo. Las posibilidades de inserción laboral son muy distintas en cada caso”, explica la ejecutiva.

De igual forma, destaca que para disminuir la brecha de género en materia laboral depende de un genuino y efectivo cambio cultural a nivel social: “La mujer tendrá un nuevo rol en la sociedad, más protagónico y equitativo, cuando todas las personas, independiente de su género, realmente crean que es un derecho inalienable y que no admite espera. Confiemos en que Chile se abrirá a conversaciones sinceras para reconocer brechas de género y cómo este problema afecta a la sociedad como un todo, no solo a las mujeres”, sentencia.

La Iniciativa Paridad de Género Chile -IPG- es una organización impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, que tiene como propósito transformar los contextos que mantienen esta brecha. De acuerdo con esta alianza público-privada, cada punto de aumento de la participación laboral femenina representa un incremento del PIB en un 0,5%

Recuperación laboral femenina será lenta: Claves para fomentar la equidad

Sectores laborales en que existe mayor participación femenina

Para Capetillo, “por un tema cultural, los sectores que ofrecen más oportunidades para las mujeres son aquellos donde la presencia femenina está socializada (como por ejemplo educación, salud y administración). Sin embargo, hoy las mujeres están siendo muy requeridas en áreas preferentemente masculinas porque se han establecido políticas corporativas que buscan mover la aguja en cuanto a la dotación de mujeres. Esto se está dando con especial rapidez en las empresas del área de minería, energía e informática”, indica.

Según el estudio Lo que las mujeres quieren en el trabajo (ManpowerGroup, 2022), “las áreas más perjudicadas son las que tienen rostro de mujer, como: educación, la salud y hotelería. Producto de la pandemia, estas áreas sufrieron una crisis que llevó a un gran éxodo de la fuerza laboral femenina. Por otra parte, las áreas donde las mujeres tienen menos presencia y están dominadas por hombres, como la tecnología, la logística y las ventas, van en aumento y en una recuperación mucho más acelerada”, afirma Anabella Capetillo.

Según ManpowerGroup, los datos son claros respecto de que las compañías como más liderazgos femeninos tienen mejor rendimiento, y dado esto, las organizaciones se están enfocando activamente en crear culturas corporativas inclusivas, que muevan la aguja hacia la equidad de género, y al mismo tiempo acelerar el crecimiento.