Última hora
INFLACIÓN

Banco Central elevó la tasa de interés a su máximo nivel en 13 años

La entidad tomó la determinación para contener la inflación, que se ha disparado en los últimos meses.

Banco Central.Tasa de interés fue subida al 7%.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Central decidió subir la tasa de interés referencial en 150 puntos para frenar la inflación, que acumula un alza de 1,5% en lo que va de este año y de 7,8% en doce meses.

La entidad incrementó la denominada Tasa de Política Monetaria (TPM) del 5,5% al 7,0%, su mayor nivel en 13 años.

"El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres", informó el Banco Central en un comunicado.

Alzas en la tasa de interés comenzaron en julio de 2021

El aumento de la tasa de interés o TPM comenzó en julio del año pasado, cuando el Banco Central la elevó en 25 puntos y la pandemia empezó a superarse. 

Luego, la tasa se ajustó al 1,5% en agosto, al 2,75% en octubre, al 4% en diciembre y al 5,5% en enero.

"La inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes", expresó el organismo en su comunicado. 

"Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo", agregó. 

Impacto del aumento en la tasa de interés en los créditos

Sobre el impacto de este aumento de la TPM, el economista Alejandro Vicondoa explicó que, "es probable que esta subida de la tasa de interés va a encarecer el crédito aún más, tanto el consumo como los tipos de créditos, es probable que afecte más a los de corto plazo".

"Eso va a contribuir a moderar los planes de inversión y consumo y llevar la actividad económica a su nivel más sostenible. Probablemente, veamos una ralentización del crecimiento de la economía entrado el segundo semestre de este año", agregó el académico de la Universidad Católica.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, aseguró que "subir la tasa de interés es como tomar sopa con un tenedor: sirve, pero no mucho, debido a que el aumento de tasas se traspasa a los créditos cortos, al financiamiento del capital de trabajo, a las líneas de créditos, y eso encarece el financiamiento a cientos de miles de pymes que ya están muy endeudadas".

"Es una mala decisión si no se acompaña de un paquete de medidas de reactivación efectivas y de recuperación económica que permitan el desahogo de cientos de miles de emprendedores", enfatizó.

Comenta en @DUPLOS.CL.