Última hora
OPERACIÓN RENTA 2022

Operación renta: Oportunidad de oro para los trabajadores por proyectos

Es quizás el mes de más trabajo para los contadores. Sin embargo, en muchas empresas la sobrecarga laboral pone en riesgo la realización de una declaración de renta impecable, por lo que se requieren refuerzos. ¿Cómo lograrlo sin comprometer el presupuesto de la empresa?

Operación Renta
Enrique Araneda Piña - Senior Division Manager en Robert Half
Escrito en ECONOMÍA el

Abril es sinónimo de mucho trabajo para los profesionales del área de la contabilidad. Es el mes de la Operación Renta, que supone una gran sobrecarga de trabajo para los contadores. Y no solo eso, sino que se trata de un trabajo muy especializado y delicado, donde cualquier error puede provocar grandes consecuencias. ¿Qué están haciendo las empresas para resolver ese problema de forma exitosa?

“Muchas empresas están optando por sumar profesionales que van a reforzar sus equipos contables y trabajar exclusivamente durante la Operación Renta, siguiendo la lógica del trabajo por proyectos, con profesionales transitorios”, explicó Enrique Araneda, Gerente de División de Temporales y Outsourcing de Robert Half en Chile.

Enrique Araneda, Gerente de División de Temporales y Outsourcing de Robert Half en Chile

Según el ejecutivo, “no se trata de una modalidad nueva para el mercado, pero sí está siendo considerada como una solución estratégica para dar respuesta a situaciones que ponen bajo presión a los trabajadores de un área específica, en este caso los contadores durante el período de la Operación Renta”.

¿Qué se gana con los profesionales por proyectos?

“Muchas empresas no tienen condiciones de sumar a un profesional con contrato por tiempo indefinido, pero necesitan a alguien que realice un trabajo puntual, por un plazo determinado, con la certeza de que ese trabajo se haga de manera impecable. Requieren gente altamente cualificada, con la experiencia necesaria, pero a un costo que sus presupuestos puedan abordar”, dijo Araneda.

En el caso de los profesionales, el ejecutivo de Robert Half destaca que “los servicios transitorios profesionales son una opción de reinserción para aquellos talentos que están cesantes y de diversificación para quienes están laboralmente activos, ya que pueden vincularse a distintas empresas y rubros, sumando experiencia valiosa para el desarrollo de sus carreras, sin dejar de lado la posibilidad de ser contratado de forma permanente en un futuro cercano por esa empresa o ser referido por su desempeño”.

¿Cómo elegir al profesional correcto?

No basta con identificar la necesidad de una persona adicional en el equipo. “Es frecuente que las empresas detecten el problema, pero no logren hallar la solución con facilidad. Las empresas que están optando por incluir profesionales por proyectos en sus equipos están realizando procesos de reclutamiento internos o con el apoyo de asesoría externa especializada en este tipo de soluciones”, señaló Araneda.

“La clave está en reunir toda la información necesaria, que le permita al área correspondiente tener la tranquilidad de que el proceso se hará de manera eficiente, evitando horas de estrés y errores que pueden generar multas altísimas para la empresa por el simple hecho de hacer las cosas mal. Cuando se trata de períodos cortos, muchas empresas lo toman a la ligera, pero se olvidan de que un error en este breve período puede convertirse en un problema que durará mucho tiempo”, concluyó.