Última hora
INFLACIÓN

Inflación vuelve a aumentar y ONU advierte que alimentos están en su mayor precio desde 1990

La ONU detalló una serie de factores que han llevado los precios de los alimentos a su mayor nivel en más de 30 años.

Inflación y precio de los alimentos.ONU advierte alzas no vistas en más de 30 años.
Escrito en ECONOMÍA el

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo registró un alza de 1,9%, en un contexto de inflación mundial advertido por la ONU, que ha provocado un aumento histórico en el precio de los alimentos.

En Chile, la inflación acumula un 3,4% en lo que va del año, y un 9,4% en los últimos doce meses. Los precios que más influyeron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), junto con los servicios de educación (6,6%), detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dentro de los alimentos que subieron de precio se registraron 11 tipos de productos,  entre los que destacan las carnes (4,3%), los panes y cereales (4,6%), el pollo (9,1%) y el pan (5,9%).

En cuanto a educación, también hubo alzas mensuales en sus cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior (6,3%), en la que anotaron alzas los estudios universitarios (6,8%) y el servicio de preuniversitario (31,1%).

La única categoría que anotó una baja mensual fue comunicaciones (-4,1%), incidiendo mayormente el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%) y el de conexión a internet (-9,4%).

ONU advirtió alza mundial en el precio de los alimentos no viste desde 1990

La ONU, a través de su división para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó que el precio de los alimentos a nivel mundial alcanzó en marzo su mayor nivel desde 1990. Esto se debe, principalmente, al encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales por la guerra en Ucrania.

La FAO explicó que este aumento obedece al encarecimiento de los aceites vegetales, carnes o los cereales, pero también del azúcar y de los productos lácteos.

La probable pérdida de las exportaciones en la región del Mar Negro agravó además la ya escasa disponibilidad mundial de trigo, favorecida también por la preocupante situación de los cultivos en Estados Unidos, lo que ha acabado encareciéndolo irremediablemente.

En el caso del aceite de soja, la FAO explicó que su precio creció por “la preocupación acerca de una disminución de las disponibilidades exportables en América del Sur”.

La guerra en Ucrania también pesa en el índice de precios de la carne, en otro máximo histórico al subir un 4,8% en marzo. Los precios internacionales de la carne de aves de corral aumentaron por la disminución de los suministros en los principales países exportadores tras los brotes de gripe aviar y por la imposibilidad de Ucrania de exportar carne de estas aves.

La carne de cerdo registró el aumento mensual más grande desde 1995, por la escasez de la oferta de cerdos de matanza en Europa occidental y a una subida repentina de la demanda interna con motivo de las próximas festividades de Pascua.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas