Última hora
INFLACIÓN

La UF seguirá haciendo crecer costos de los créditos: superará los $32 mil

Tras el alto IPC registrado en marzo, se espera un aumento de más de $600 en el valor de la UF.

Sube la UF.Superará los $32 mil.
Escrito en ECONOMÍA el

La Unidad de Fomento subirá $603,4 en mayo, con lo que su valor superará los $32 mil, afectando fuertemente a todos los pagos que se hacen en UF, como los de los créditos.

Esto se debe a que el IPC de 1,9% registrado en marzo, publicado este viernes por el INE, quedó por sobre todas las expectativas del mercado, situando con esto una inflación en doce meses de 9,4%.

El aumento en el valor de la UF tendrá una serie de efectos, no solo para quienes están pagando dividendos de créditos hipotecarios, sino también para aquellos que arriendan y tienen contratos en UF.

UF de más de $32 mil: efectos en los créditos

Este 9 de abril es la fecha en que se ajusta la UF al IPC de marzo, momento en que llegará a $31.755. Luego debiera subir hasta los $32.358. Hace un año, el 9 de abril de 2021, la UF estaba en $29.529, con lo que anotará un alza casi $3 mil en 12 meses.

Para un crédito hipotecario promedio de 4.000 UF el cambio ha sido importante. Hace un año ese valor correspondía a $111.647.320, pero al 9 de mayo, cuando se aplique el IPC, esas 4.000 UF llegaran a $129.434.766.

Es decir, en 13 meses el valor de una vivienda de 4.000 UF se habrá incrementado en cerca de $18 millones.

Respecto de los dividendos, para una vivienda de 4.000 UF con un crédito hipotecario a 20 años plazo, a tasa fija y un pie del 20% del valor, el dividendo promedio que actualmente ofrecen los bancos es de $775 mil aproximadamente, pero con la nueva UF ese monto podría llegar a $790 mil.

Efectos en el precio del dólar

El dato de la inflación también se sentirá en otros mercados. El dólar está en $814,83, su mayor nivel desde el 7 de marzo de 2022. Esto significa un alza de $8,25 respecto a la jornada de este jueves, aunque el aumento podría detenerse.

El economista jefe de EuroAmerica, Según Luis Felipe Alarcón, proyecta que el tipo de cambio debiera retroceder, puesto que “en teoría vamos a tener tasas nominales más altas, lo que incrementa el diferencial de tasas y atrae capitales, lo que debiese apreciar al peso".

"Digo, en teoría, porque está pasando todo lo contrario en este minuto, y es bastante preocupante, ya que el alza del tipo de cambio podría estar relacionado a un mayor temor a pérdida de poder adquisitivo de la moneda local”, agregó.

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, indica que “probablemente el dólar se aprecie, en vista de que el Banco Central deba elevar mas de lo esperado su TPM”. Las tasas del mercado de renta fija en pesos deberían subir también, mientras que las de papeles de menor duración en UF caerían.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas