Sábado, Febrero 20, 2021

Edición 74° del Festival Internacional de Cannes se retrasa por pandemia del Coronavirus

El consuelo para los cinéfilos que disfrutan esta cita de renombre de la cinematografía es que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí habrá evento presencial y entrega de distinciones a las diferentes secciones en competencia.

La edición 74° del Festival Internacional de Cannes, prevista inicialmente entre los próximos 11 y 22 de mayo, se retrasa en su celebración hasta julio debido a la pandemia del Coronavirus, según anunció este miércoles 27 de enero la organización del evento.

En el otoño pasado, el certamen había evaluado modificar las fechas para llevarse a cabo según la evolución de la situación sanitaria. Finalmente, los responsables del Festival han decidido ahora que su celebración tenga lugar entre el 6 y el 17 de julio.

El covid- 19 ha afectado a esta cita internacional cinematográfica desde el año pasado, cuando debió anular su edición presencial en virtud de las restricciones impuestas por las condiciones sanitarias. En su lugar se creó un sello que ha acompañado a las películas seleccionadas en sus estrenos en salas u otros festivales.

Sin embargo, entre el 27 y el 29 de octubre se llevó a cabo una edición simbólica con la proyección de los cortometrajes en competencia, así como la exhibición de cuatro preestrenos de la selección oficial, en la que no hubo palmarés o lista de ganadores.

Pierre Lascure, presidente del festival, indicó entonces que esa alternativa efímera era una forma de estar presente junto a la población de esa localidad de la Costa Azul y a los profesionales del rubro con los que trabajan cada año “mano a mano”.

El año pasado, los dos únicos premios que se entregaron fueron la Palma de Oro al mejor cortometraje, adjudicada a la producción egipcia “I am afraid to forget your face”, de Sameh Alaa, y la recompensa de su sección dedicada a las escuelas cinematográficas, la Cinefundación, que entregó la distinción a la india Ashmita Guha Neogi por la obra “Catdog”.

Los organizadores evaluaron el año pasado, antes de optar por la anulación de la cita presencial, un cambio de fechas, tal como sucede ahora, pero el avance de la pandemia y las limitaciones de los viajes hizo imposible, al final, el aplazamiento.

En esa atípica 73° edición del festival, en la que no hubo distinción por secciones, entre las películas que formaron parte, estuvieron “El olvido que seremos”, del español Fernando Trueba; “The French Dispatch”, del norteamericano Wes Anderson, y “Drunk”, del danés Thomas Vinterberg.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS