Domingo, Enero 17, 2021

EE.UU.: Aprueban resolución para destituir a Donald Trump

Este miércoles, los demócratas además votarán el segundo juicio político al que está sometido Trump por "incitación a la insurrección".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche la resolución que solicita la destitución del presidente Donald Trump, mediante la invocación de la 25° Enmienda por parte del vicepresidente Mike Pence.

Esto, debidos a los violentos incidentes que se registraron en el Capitolio la semana pasada, los cuales fueron incitados por el mandatario a través de las redes sociales, razón por la que también Facebook, Twitter e Instagram inhabilitaron las cuentas de Trump.

El texto para invocar la 25° Enmienda fue aprobado con 223 votos a favor y se solicita a Pence “que use inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito los deberes de su cargo”.

“No está protegiendo y defendiendo la democracia en sí. No está respetando la transferencia de poder pacífica”, expresó el representante demócrata Jamie Raskin.

Sin embargo, esta resolución no es vinculante, por lo que el vicepresidente no está obligado a invocar la destitución de Trump.

Incluso, el mismo Pence anteriormente declaró que “no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.

Pero este no es el único camino para la destitución del magnate, porque este miércoles los demócratas votarán el segundo juicio político al que está sometido Trump por “incitación a la insurrección”.

De aprobarse este “impeachment”, el Senado podrá realizar un juicio para destituir al presidente de los Estados Unidos, cuyo mandato termina en una semana más.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS