EE.UU. va a poner fin a “misión de combate” en Irak

Hasta el día de hoy, hay 2 mil 500 soldados de EE.UU. en Irak. Muy por debajo de los más 170 mil que se encontraban registrados en la nación del Medio Oriente en el 2007.

EE.UU. en Irak

Este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que a finales de este año las tropas de combate de Estados Unidos dejarán el país de Irak. Sin embargo, permanecerá un número indeterminado de soldados con el objetivo de asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

Estás declaraciones se dieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca tras una reunión que tuvo el presidente Biden con el primer ministro iraquí, Mustafa Al Kazemi.

“Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, afirmó Biden.

Esta “nueva fase” significa el fin de invasión del territorio que comenzó el año 2003 por el presidente George Bush. Asimismo se iniciaría una nueva cooperación militar con el fin de combatir las posibles amenazas terroristas.

En este sentido, el encuentro diplomático se realizó una semana después un bombardeo reclamado por ISIS. Hecho que dejó a 30 personas muertas en el distrito de Ciudad Sáder de Bagdad.

Por su parte, el primer ministro iraquí manifestó que “nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”. Además, afirmó que está deseando trabajar con Biden y agradeció a EE.UU. por su labor en Irak.

Cooperación de EE.UU. en elecciones de Irak 

El primer ministro Al Kazemi asumió su cargo en mayo de 2020 tras la renuncia de predecesor, Adel Abdelmahdi, en medio de violentas protestas ocurridas en su país.

En este contexto, en octubre se llevará a cabo las elecciones en Irak para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro.

“Apoyamos el fortalecimiento de la democracia de Irak y estamos ansiosos por asegurarnos de que las elecciones avancen en octubre, agregó el mandatario estadounidense.

Hasta el día de hoy, hay 2 mil 500 soldados de EE.UU. en Irak. Muy por debajo de los más 170 mil que se encontraban registrados en la nación del Medio Oriente en el 2007.