El 65% de los chilenos se endeudará para pagar deudas de marzo

Estas deudas son tomadas mayoritariamente en el retail, fundamentalmente por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras durante el tercer mes del año.

La llegada de marzo trae consigo una suma de gastos anuales: útiles escolares, artículos, pago de la patente, del seguro de cesantía y las contribuciones, entre otros. Dolor de cabeza para muchas personas afectadas por la pandemia. 

Bajo este contexto, Chiledeudas.cl realizó un estudio que da cuenta que el 65% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo. 

“En nuestra medición de 2020, el 70% de la población chilena se endeudó para enfrentar los gastos de marzo, y la baja al 65% actual tiene que ver solamente con la entrada de ingresos temporales como el retiro del 10% del fondo de pensiones y otros bonos gubernamentales. Sin esos apoyos financieros, la cifra de endeudados para los gastos de marzo este año habría llegado al 80% de la población nacional”, revela el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa. 

Estas deudas son tomadas mayoritariamente en el retail, fundamentalmente por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras durante el tercer mes del año. 

Frente a esto, el director de Chiledeudas destaca que es mejor no endeudarse, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”. 

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están cerca de 4,4 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, señala. 

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable sugiere que, en caso de usar tarjetas de crédito del retail, concentrar los gastos en un solo plástico. De esta forma, se evitará la duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales.


 También te puede interesar:

Exit mobile version