fbpx

“El Agente Topo” es preseleccionada en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Documental de los Oscar

La película de Maite Alberdi avanza en su carrera a las estatuillas de las Academia de Hollywood y espera, de esta forma, la posible nominación definitiva que será anunciada el 15 de marzo.

Un nuevo logra y alegría para el cine chileno se anunció en Estados Unidos: “El Agente Topo”, premiado documental de Maite Alberdi que debutó hace un año en Sundance, fue escogido en la preselección de los premios Oscar, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 25 de abril en Los Ángeles.

El filme fue preseleccionado en la lista de 15 finalistas en las categorías Mejor Documental y Mejor Película Internacional, convirtiéndose la instancia en la primera vez que una película chilena compite en dos categorías y primera vez que un documental chileno queda en la preselección, un hito para este género.

A este reconocimiento se suma la nominación de la película a los Premios Goya, como Mejor Película Iberoamericana. Asimismo, la cinta competirá en la categoría Mejor Documental en los Independent Spirits Awards, equivalente al Oscar en el cine independiente.

La Academia de Cine de Chile fue la responsable de seleccionar al documental de Alberdi para representar a Chile en los Goya y en los Oscar en busca de su nominación.

“En esta ocasión se reunieron más de 200 cineastas del país que colectivamente apoyaron a ‘El Agente Topo’ para representar a Chile en Estados Unidos. Un espaldarazo inédito al talento de Maite Alberdi, a las mujeres cineastas y a nuestro cine documental”, señaló Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile.

“Hoy estamos felices, orgullosos y esperanzados al ver que avanzamos firmes hacia la tercera estatuilla Oscar para Chile en momentos tan duros para nuestra gente. Gracias al Ministerio de las Culturas, Prochile y las organizaciones Cinemachile y Chiledoc seguiremos trabajando para lograr este sueño”, agregó Nasi.

En tanto, Maite Alberdi, directora también de otros aclamados documentales como “La Once” y “Los Niños”, reaccionó con entusiasmo a la noticia. “Es un honor que ‘El Agente Topo’ haya dado este primer paso en su camino al Oscar. En un año en que ha resultado un desafío para nosotras como equipo dar visibilidad internacional sin movernos de nuestras casas, es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood, estamos representando a un país. Y nos emociona ver y escuchar cómo la industria internacional se ha dejado conmover con la película y cómo ha ido poniendo temas sociales en la agenda”, manifestó la directora.

La preselección es un paso importante a la nominación. “Es algo más o menos reciente”, explica Marcelo Morales, director de CineChile.cl, quien destaca que sólo tres películas chilenas han formado parte de la lista: “Machuca” (2005); “No” (2012), que estuvo nominada a Mejor Película Extranjera y “Una mujer fantástica” (2017), ganadora en la categoría.

De esta forma, esta preselección es el primer corte que se efectúa de los filmes postulantes al Oscar: 15 películas antes de las 5 nominadas por categoría, las que se anunciarán el 15 de marzo.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS