El Agente Topo no logra el Oscar pero hace historia

La cinta de Maite Alberdi competía en la categoría "Mejor Documental".

Este domingo, El Agente Topó no logró quedarse con la estatuilla dorada durante la 93° ceremonia de entrega de los Oscar, la premiación más importante que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica.

La categoría “Mejor documental” finalmente se quedó en manos de “Mi maestro el pulpo”, el documental sudafricano dirigido por Pippa Ehrlich, que iba como favorito.

No obstante, El Agente Topo ya había hecho historia al ser nominado a los premios Oscar como Mejor documental, lo que lo transformó en el primer film chileno en competir en esa categoría.

Don Sergio en la Alfombra Roja
Don Sergio en la Alfombra Roja. Foto: Variety

Previa a la ceremonia, mientras caminaba por la Alfombra Roja, Don Sergio conversó con TNT donde entregó sus primeras impresiones: “Estoy conociendo un país maravillo, me ha encantado todo lo que he visto y ojalá que muchos chilenos puedan llegar a aquí también”.

El documental nacional, el único latinoamericano en la lista, competía contra Collective, de Alexander Nanau (Rumania); Crip Camp, de Nicole Newnham y Jim LeBrecht (EE.UU.); My octopus teacher, de Pippa Elrich y James Reed (Sudáfrica); y Time, de Garrett Bradley (EE.UU.).

 Revisa las otras postulaciones de Chile a los Oscar 

  • NO, candidata en 2012 en Mejor película extranjera (no ganó).
  • Historia de un oso compitió como Mejor cortometraje de animación en 2016 (se quedó con la estatuilla).
  • Una mujer fantástica, en 2018 fue nominada como Mejor película extranjera, (ganó).
  • El Agente Topo, 2021, nominada como Mejor Documental (no ganó)

En la previa a la Alfombra Roja.