Las Gansas: el espacio que pedía la diversidad sexual

César Muñoz y Luis Aliste, figuras principales del fenómeno de Las Gansas, se han tomado la TV abierta cada sábado en La Red.

Las Gansas
Las Gansas

César Múñoz y Luis Aliste, popularmente conocidos como Las Gansas, se conocen hace más de 20 años pero solo hace ocho que comenzaron a trabajar juntos. Ahora tienen vitrina cada sábado en La Red, donde cuentan con propio programa.

De un colectivo de improvisación en 2013, dos años más tarde pasaron a conducir el programa Ciudad Cola de Súbela Radio, para luego llegar a la pantalla chica en Vía X, conduciendo ¿Y Qué Pasó?.

Este año, esta dupla saltó a la televisión abierta con su proyecto Las Gansas transmitido por La Red, debutando así el sábado 17 de abril a las 23.00 hrs.

“Fue nuestra opción trabajar en la tele porque sentíamos que había que hacer visible en todos los espacios. Por qué yo cola, el Luis, cola, por qué tenemos que estar en el cable, por qué tenemos que estar en la TV abierta: porque es un espacio necesario para decir que estamos ahí, que los colas existimos, que los colas podemos estar en cualquier lado, que podemos trabajar en lo que nos propongamos”, dijo César en entrevista con El Dínamo.

Apostando por la visibilidad

Las Gansas es el primer programa LGBTIQA+ de la TV abierta. Ambos protagonistas ven el escenario como una posibilidad de visibilización de esta comunidad.

Ambos buscaban insertarse en la esfera pública, expresando su opinión en diversos temas a tratar. “Hasta ahora habíamos visto unas situaciones particulares”, comenzó explicando César, quien critíca la poca cobertura y espacios que ha tenido su comunidad.

Por lo mismo, Aliste cree que en la TV hacía falta esta parte como real, del cola real, que no tiene ningún problema con ser femenino, que no tiene problemas con ponerse tacos, pelucas y reírse de eso mismo, porque también nos pertenece”.

Las Gansas: el fenómeno

Su primer episodio se convirtió en tendencia en Twitter, donde se destacó la labor de “Las Gansas” en tocar este tipo de temas en horario prime. “¡Qué feliz me siento al ver que por fin tenemos un espacio! #LasGansasEnLaRed. Soy un chico trans de Conce y amo a un chico trans de Arica ¡Llevamos un año juntos! ¡Viva el amor!”; “Pucha que habría sido bacán que en la tele existiera un programa como #LasGansasEnLaRed cuando yo era cabro chico”, fueron algunos de los comentarios que destacaron en la red social.

El programa no paso inadvertido para Daniela Vega. A pesar de no estar en el país, la actriz nacional destacó la labor de “Las Gansas”. En su cuenta de Twitter publicó: “Un abrazo a todes por allá. Besos desde Madrid. Viva la identidad trans”.

Las Gansas se suma a la variada apuesta que ha hecho La Red con programas como Políticamente Incorrecto, The Gringo Show y Pauta Libre.

Víctor Gutiérrez, director ejecutivo del canal, fue quien señaló que no habría censura alguna con el contenido que ofrecerían. Por eso la explosión de Las Gansas apuesta a ser parte fundamental de la nueva parrilla programática.